El PSOE-A considera "inexplicable" el fallo del Tribunal Supremo en el que anula la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para reclamar el pago a Boliden por el vertido tóxico de Aznalcóllar (Sevilla), y asegura que el gobierno regional "peleará hasta el último segundo".

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha señalado hoy en rueda de prensa que su formación no se explica los "bandazos" de la administración de Justicia en esta cuestión y que no se establezca "con claridad" cuál es el procedimiento a seguir.

En este sentido ha dicho que le parece "cuanto menos grotesco" que se dé esta respuesta a una administración que intenta "que una empresa que ha tenido un comportamiento irregular" pague los casi 90 millones por los gastos derivados de la limpieza del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar en abril de 1998.

Ha asegurado que la Junta seguirá peleando "por todos los mecanismos" para devolver ese dinero a los andaluces y que le parece "esperpéntico" que, tras el tiempo transcurrido, la Junta "no va a tener más remedio" que plantear un conflicto de jurisdicción.

Jiménez ha recordado que el comportamiento de la empresa minera Boliden Apirsa "fue absolutamente irregular" y que hizo mucho daño a Sevilla y a Andalucía.

Por otra parte, Jiménez ha informado de que su partido va a llevar a la mesa de la Comisión de Hacienda una enmienda para la reforma de la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA) para reservar para funcionarios las direcciones generales de la administracón autonómica.

La enmienda, que se llevará al Pleno del Debate de Presupuestos, establece que en futuros decretos aprobados por el Consejo de Gobierno se podrá hacer la reserva de los puestos a funcionarios.

Jiménez ha afirmado que es "un paso muy importante para la profesionalización" y que se trata de una actuación "coherente con la realidad", ya que más de un sesenta por ciento de los directores generales de la Junta son funcionarios.

Con la reserva "para puestos más técnicos" se va a incrementar el nivel de ocupación y se traducirá "en una gestión eficaz", ha apuntado el portavoz socialista en el Parlamento.

En relación a esto ha indicado que va a mejorar la posibilidad de promoción en la carrera de los funcionarios, que podrán tener "el honor" de ocupar un puesto de responsabilidad, ya que "es el rango intermedio más importante dentro de la estructura del Consejo de Gobierno".

Jiménez también se ha referido al PP, del que ha dicho que "ha estado mintiendo a sus ciudadanos en campaña" y que ahora no descarta una subida de impuestos, lo que pone en evidencia que no tiene agenda y que ha dicho muchas falsedades para llegar a la Moncloa.

Ha calificado de "chocante" la actitud del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y ha asegurado que plantear medidas de "déficit cero" supondría disparar el desempleo.

Sobre el respaldo del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las actuaciones propuestas por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, Jiménez ha pedido al PSOE nacional que lo apoye "pero sólo si esa propuesta va acompañada de su ejecución en un plazo razonable".

"Creemos desde Andalucía que hay que dar un paso más", ha añadido el portavoz parlamentario, quien cree que no tendría sentido llevar esas iniciativas a cabo si no se hacen en un tiempo más amplio, porque si no perjudicarían a las familias y empresas.