El PSOE-A ha advertido de que el Barómetro Andaluz que este miércoles ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra) "merece la misma credibilidad que la palabra del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo: ninguna".

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, al ser preguntado en rueda de prensa por el referido sondeo, que recoge que el PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 30,2 por ciento de los votos y una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,4 por ciento de los sufragios.

Fiscal ha considerado "realmente sorprendente" que "cuando se deteriora de manera fulminante la imagen del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del Ejecutivo andaluz, tres meses antes de lo que tocaba, porque este barómetro debería haberse publicado a final de año, se da a conocer ahora para hacerle un favor a Moreno, que tiene una perspectivas electorales muy distintas de las que refleja este nuevo montaje".

A su juicio, la Junta "utiliza el dinero de todos los andaluces para agradar a Moreno e intentar dirigir la opinión pública en cuanto a que el Gobierno lo hace todo muy bien y que la intención de voto es magnífica" pero la encuesta, a su entender, "responde al nerviosismo por la realidad que está en calle".

Por eso, Fiscal ha retado al Gobierno autonómico a preguntar "en las colas de los centros de salud, en las puertas de los colegios o en las residencias de mayores", insistiendo en que barómetro de Centra es "un montaje absolutamente burdo, lamentable, que cae por su propio peso y que encima cuesta 114.000 euros a los andaluces al año".

Así, desde el PSOE-A han pedido seriedad al Ejecutivo autonómico, rechazando que "tiren de encuesta para trasladar una opinión que en nada se corresponde con lo que hay en la calle".

Y también ha apuntado que el contrato de la encuesta "es muy simpático" pues si bien la empresa contratada hace el trabajo de campo, "la cocina e interpretación de los datos lo hace una persona contratada directamente por Bendodo" por eso, insiste, "credibilidad cero, igual que palabra del consejero de la Presidencia".