El PSOE-A ha acusado este martes al nuevo Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) de "copiar" y de querer "apropiarse" de medidas puestas en marcha por el anterior Ejecutivo de Susana Díaz, como la puesta en marcha en todos los centros de salud de Andalucía del cribado de cáncer de colon.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Comunicación del PSOE-A y futuro senador por la comunidad, Miguel Ángel Vázquez, se ha pronunciado así después de que Moreno anunciara ayer lunes, durante una visita el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que el Consejo de Gobierno andaluz aprobaría este martes "la implantación de un Programa de Cribado de Cáncer de Colon para toda la población diana", es decir, unos "dos millones" de andaluces de entre 50 y 69 años.

Para Vázquez, esto es una "auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos", porque el anterior Gobierno ya inició el pasado año, de manera paulatina, la implantación del programa de cribado de cáncer de colon en los centros de salud andaluces y, desde principios de 2019, ya está en todos los centros, al tiempo que se desarrolló una campaña informativa para animar a la población que tiene entre 50 y 69 años a participar en este programa.

El hecho de que Moreno intente "apropiarse" ahora de esta medida puesta en marcha por el Gobierno de Susana Díaz, según Vázquez, hay que enmarcarlo en que está al frente de un Ejecutivo "sin rumbo, sin pulso político y sin proyecto" y que está paralizado hasta el punto de que todavía "no es capaz de montar su propia estructura".

"Es inaudito que más 20 días después no tengan ni estructura y sigan estando en sus puestos la práctica totalidad de altos cargos de la etapa anterior, porque PP-A y Ciudadanos no encuentran a posibles sustitutos", ha recalcado.

"La falta de rigor es alarmante", según ha añadido Vázquez, quien ha señalado que es evidente que al PP-A, los años que se ha pasado en la oposición, "no le han servido ni de aprendizaje" y ahora eso se está viendo.

"Esta gente tiene muy poca iniciativa y su vocación es no hacer nada porque están atenazados por el pacto con Vox", según ha apuntado el responsable de Comunicación del PSOE-A, quien ha insistido en que el Gobierno de derechas está "dilatando los tiempos por falta de ideas y por un cálculo electoral de cara a las elecciones municipales y europeas de mayo".