El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que el pasado 29 de noviembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, adjudicó la redacción del proyecto del baipás (o by-paas) del AVE en Almodóvar del Río (Córdoba), con un plazo de 12 meses, a Ayesa Ingeniería y una inversión cercana a los 300.000 euros. «Creo que es una actuación importante porque todavía va a conseguir reducir más los tiempos de circulación», dijo. «En el momento que esté el baipás conseguiremos dar un impulso a la circulación en el trayecto entre Granada y Sevilla».

En concreto, explicó que el tiempo «pasará a ser de 1 hora y 45 minutos, frente a las 3 horas y 7 minutos actuales, por citar una conexión», agregó, destacando, por tanto, la importancia de avanzar en ese proyecto.

El objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un ramal directo de enlace (baipás), es evitar el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada de 20 minutos en los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada, a través de la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que estos trayectos puedan realizarse en 1 hora y 35 minutos entre Sevilla y Málaga, y en 1 hora y 45 minutos en el caso del trayecto Sevilla-Granada, una vez se ponga en servicio la línea de alta velocidad Antequera-Granada.