El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2019, el primero confeccionado por el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) y con enmiendas asumidas de todos los grupos de la oposición --PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox--, afronta esta semana, concretamente el miércoles y el jueves, el debate final ante el Pleno del Parlamento.

Con la vista puesta en ese debate, los grupos políticos han desplegado a sus dirigentes durante el fin de semana para fijar sus posiciones, por si no estaban lo suficientemente claras.

En Córdoba, en la que era su primera comparecencia pública tras su toma de posesión como diputado andaluz por Cs, Emiliano Pozuelo -quien ha accedido al cargo tras la renuncia de Isabel Albás para dedicarse plenamente al Ayuntamiento-, se refirió ayer a los presupuestos como «los más sociales en la historia de Andalucía». El parlamentario de Cs añadió que, en materia de inversiones, estos presupuestos «van a suponer para Córdoba tranquilidad», pero no especificó las partidas concretas destinadas a la capital y la provincia. Pozuelo insistió en que las cuentas andaluzas del 2019 son fruto del «diálogo», y recordó que el Ejecutivo de PP y Cs ha aceptado 44 enmiendas de todos los grupos políticos de la Camara andaluza.

«Diálogo» es también la palabra más empleada por el PP para defender los presupuestos. El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, el sábado, y ayer domingo, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín. Andalucía tiene un presidente que «cambia el ordeno y el mando por el diálogo» y «el paro por la creación de empleo», señaló Martín. En una rueda de prensa en Sevilla, el popular recordó que Andalucía antes era noticia nacional «por la corrupción de los ERE y la Faffe, por el paro o por el inmovilismo político». Por el contrario, «ahora es noticia por un nuevo Gobierno, por el diálogo que ha puesto en marcha como sistema para gestionar y por los cambios que está acometiendo para construir un futuro nuevo y distinto para Andalucía».

No están de acuerdo en el PSOE, que hablan de «diálogo», sí, pero con la extrema derecha. Ayer, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ofreció una rueda de prensa en Almería donde alertó del «impacto sobre la ciudadanía de unos malos presupuestos» que nacen «de la total confluencia de PP y Cs con Vox» y «del diálogo permanente» de Moreno y Juan Marín «solo con la extrema derecha».