Primera gran polémica política entre el nuevo Gobierno andaluz y la oposición, con el PSOE en ella, con un choque de declaraciones para valorar algunas de las primeras decisiones del Ejecutivo de Juanma Moreno, concretamente la rebaja al mínimo del impuesto de sucesiones y donaciones, la propuesta de enajenación de suelo público de la Junta y el anuncio de que los presupuestos se van a retrasar hasta junio.

Así, y sin los 100 días de cortesía de los que antes se hablaba en política, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A, Ángeles Férriz, afirmó ayer que en menos de una semana de gobierno de PP y Ciudadanos se pretende que «los ricos de Andalucía» sean «más ricos», lamentando que dichos partidos fueron los mismos que se opusieron a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. «Este gobierno del cambio a peor ha adoptado como primera medida la de suprimir un impuesto que sólo pagan los millonarios, los que reciben una herencia -por persona- a partir de un millón de euros», algo que, según la portavoz del PSOE-A, hará que Andalucía deje de ingresar 300 millones de euros anuales, que se destinan a servicios públicos. «Y dicen que van a sacar ese dinero de la venta de suelo», ha señalado para preguntarse a continuación si van a «vender el patrimonio de los andaluces para compensar a los ricos», informó ayer la agencia Efe.

«Hay un peligro en todo esto y es el deterioro de los servicios públicos», ha alertado Férriz, que también consideró que el nuevo Gobierno de Andalucía va a tener «escondido» su proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 hasta después de las elecciones municipales porque tiene «vergüenzas que tapar», al anunciarse de que el proyecto de presupuestos es «técnicamente imposible» confeccionearlo antes de junio.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, aseguró que el PSOE «insulta» a los andaluces cuando afirma que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones es una medida «para ricos», lo que ha tildado de «falso».

En una rueda de prensa, López lamentó que «los que han estado 40 años metiendo la mano en el bolsillo a los andaluces crean ahora que si un padre ayuda con sus ahorros a un hijo que está en paro y no puede pagar el alquiler es porque son ricos».