La cooperativa agroalimentaria Dcoop, la primera productora mundial de aceite de oliva, prevé que su producción ronde las 175.000 toneladas, lo que supondría un descenso del 8% en relación a la anterior campaña, aunque espera que haya un «mantenimiento de precios», según ha explicado el presidente de Dcoop, Antonio Luque, la producción fuera de España se prevé mayor en países como Túnez, Italia, Grecia, Turquía o Siria, con lo que habrá «más disponibilidad global» que este año, de ahí que «lo normal» es que los precios se mantengan. La producción prevista por el grupo heredero de Hojiblanca dista del récord de 295.000 toneladas al que llegó hace cuatro años y del promedio de la cooperativa, en torno a las 225.000 toneladas de aceite.

Luque coincide con la estimación que ha hecho la Junta de Andalucía sobre la cosecha de aceite, que sitúa el total nacional en torno a 1.106.000 toneladas, y la producción en Andalucía de 884.000 toneladas, lo que supone una reducción del 15,8% respecto a la campaña anterior y un 7,7 % por debajo de la media de los últimos cinco años. Al respecto, ha expresado su preocupación con la falta de lluvias, «pensando en el año siguiente» porque, debido a la vecería del árbol, la cosecha en esos terceros países no será grande, «y si en España viene corta, sí puede ser un momento preocupante».

En cuanto al consumo de este producto, reconoce que quizá haya caído un poco, sobre todo en España, lo que ha achacado a que «no había suficiente producción», pues ha habido una disponibilidad de entre 2,6 y 2,8 millones de toneladas y el consumo a nivel mundial ha llegado a estar en 3 millones.

A diferencia de este año, en el que las exportaciones de aceite en general han sido más altas porque fuera de España la cosecha ha sido corta, el próximo año ha pronosticado que las ventas al exterior de las empresas españolas serán inferiores porque habrá más disponibilidad en Grecia, Túnez o Turquía. Salvo Italia, que estará en unos niveles más altos de precio que España, o Grecia, donde serán similares, el resto estarán por debajo, ha apuntado.