La secretaria de Formación del PSOE-A, Ángeles Férriz, defendió ayer que «no tiene sentido» aumentar la partida de la Patrica (participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma) porque la regla de gasto obliga a los entes locales a destinar el superávit al pago de la deuda. «Hay 651 ayuntamientos andaluces con superávit, hay más de mil millones de euros en los bancos que los alcaldes no pueden gastar para mejorar la vida de sus vecinos, por lo que no tiene mucho sentido incrementar la Patrica», dijo la dirigente socialista.

Férriz respondió así a la reclamación de IU de que en el presupuesto de 2018 se consignen los 660 millones de deuda que, según sostiene la federación de izquierdas, «acumula» la Junta por la «congelación» de la Patrica. La dirigente socialista señaló que en los presupuestos para el próximo año se mantiene la partida de 480 euros para la Patrica «a pesar de la asfixia económica por parte del Gobierno de España».

Tras defender el «carácter municipalista» de los presupuestos, la dirigente socialista dijo que «nadie puede cuestionar que en el ADN de los socialistas ha estado, está y estará siempre el municipalismo». «Somos la primera comunidad que ha contado con fondos incondicionados garantizados por ley para los ayuntamientos», presumió.

ACTUALIZAR EL FONDO / IU exigió ayer a la presidenta Susana Díaz que abandone la «deslealtad» con los ayuntamientos y «cumpla» con la ley. La Patrica comenzó con un fondo inicial de 420 millones que su subió en 60 millones, hasta los 480, en 2012. Desde entonces estos fondos incondicionados para los ayuntamientos permanecen congelados, con lo que la deuda hasta el 2017 alcanza 540 millones, cantidad que -según IU- se situará en los en 660 millones en el 2018 cuando se apruebe el presupuesto.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU va a presentar dos enmiendas a las cuentas andaluzas, una para que la Junta reconozca la deuda de los años de congelación y otra para actualizar este fondo incondicionado (120 millones).

La portavoz adjunta del grupo de Izquierda Unida, Elena Cortés, denunció ayer que la deuda de la Junta con los municipios responde a una actitud «desleal» de la presidenta Susana Díaz, a la que acusó de «incumplir» la Patrica, más -subrayó- cuando han crecido los ingresos propios de la comunidad autónoma. «No hacerlo es un capricho de la presidenta Díaz que afecta al conjunto de municipios que necesitan recursos para aplicar política que hagan frente al paro y la pobreza», señaló Cortés, que tildó de «mentiras» sus argumentos para negar la deuda.