Tocaba hablar este jueves en el Parlamento andaluz de la situación económica, la formación y el empleo, los presupuestos y la deuda histórica, pero una nueva bronca entre la líder de la oposición, Susana Díaz, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acaparó la sesión de control. «Para conocer a Juanito, dale un carguito», le dijo Díaz a Moreno, quien replicó que ella está «desnortada en la oposición», una pequeña muestra de las «perlas» que se regalaron durante este pleno, que coincide con la campaña electoral de las municipales y europeas.

El presidente de la Junta salió en defensa de Vox, una fuerza política que él siempre respetará como «dignos representantes del pueblo andaluz sentados en este Parlamento», y lo recalcó después de que Díaz le instara a decir si va a seguir manteniendo los acuerdos con dicho partido, que ayer repitió que no cree en el Estado de las autonomías. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, lo recordó cuando le preguntó a Moreno sobre la deuda histórica, que tildó de «falacia» antes de subrayar que «el interés general de los andaluces está supeditado al interés superior de la nación española en su conjunto».

De los Presupuestos para 2019, sobre los que preguntó el PP aunque Díaz también se refirió a ellos para exigir que se presente el capítulo de gastos antes de las elecciones, el presidente de la Junta ha presumió de que su gobierno ha conseguido «la cuadratura del círculo» al elaborar un proyecto que baja los impuestos y aumenta el gasto social.