El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, restó ayer relevancia a la cena mantenida el lunes en Madrid con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Puig aseguró que fue una cena de «carácter personal» y, aunque admitió que sería «absurdo» no haber hablado del PSOE, matizó que no se habló «excesivamente». En cuanto a si le gustaría que hubiera uno o más candidatos a la secretaría general del PSOE, aseguró que la «foto finish debe ser de una gran cohesión».

Puig reiteró que lo que a él le gustaría es que «quienes quieran decir o representar algo que lo hagan» y añadió que no ve que haya una solución «mejor o peor». No obstante, se mostró de acuerdo con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o «con cualquier análisis que diga que esto es un punto final, que la foto finish debe ser de gran cohesión». En esta línea, insistió en que si hay una única candidatura en el Congreso del PSOE es algo que deben decidir los militantes socialistas y consideró que si hay capacidad de llegar a acuerdos y confluencias internas, «tan positiva puede ser una opción como otra».

Puig reiteró que debe ser un proceso «democrático, limpio, abierto» y en el que no se piense «en el ombligo del PSOE» sino en que la sociedad española necesita un partido socialista «fuerte, capaz de dar cobertura a los principios de la socialdemocracia».

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ayer que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dedica «todo su tiempo y energías» a trabajar por Andalucía y por los intereses de esta tierra. «Cualquier otra valoración o cuestión que planteen los líderes de los partidos de la oposición está fuera de lugar», afirmó la socialista, añadiendo que éstos utilizan «cualquier argumento» para criticar al Gobierno andaluz y a su presidenta. Junto a ello, Pérez afirmó que los socialistas están centrados en contribuir y trabajar para que el PSOE vuelva a ser el partido «útil» que representa a la mayoría de los españoles y que garantice «derechos y libertades».