El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, destacó ayer la necesidad de que el Gobierno central establezca «un sistema de responsabilidad compartida» entre comunidades autónomas para la acogida de menores inmigrantes no acompañados que están llegando a las costas andaluzas. En declaraciones a los periodistas en Nerva (Huelva), ha indicado Andalucía va a llevar esta propuesta a la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo 6 de agosto, convocada por la Vicepresidencia del Gobierno, a la que acudirán los responsables autonómicos de inmigración y menores.

Jiménez Barrios destacó que la Junta de Andalucía está haciendo «un esfuerzo muy importante en la recepción de menores no acompañados, estamos en cifras de más de 3.000 menores acogidos en los centros de la Junta que, incluso, ha tenido que habilitar incluso hace tres semanas un crédito de 3,5 millones que hemos absorbido y consumido en menos de tres semanas».

Desde la Junta, dijo, «somos conscientes de que hay que ayudar en lo posible para que las condiciones de vida y el trabajo qu se realice desde todas las instancias para hacer factible la vida de estos menores sea la razonable, la justa, la lógica y la humana, pero también entendemos que hay que ser solidarios entre todos».Por tanto, «es necesario que haya un trabajo que coordine el Gobierno que haga que la solidaridad sea compartida; tiene que facilitar más recursos, porque son insuficientes, pero es fundamental que en la reunión del 6 de agosto se establezca un sistema de responsabilidad compartida para la acogida de mayores no acompañados, siempre siendo consciente de que hay que ser muy respetuosos con el trato y la atención a menores». También pidió a la UE que «coordine una política inmigratoria». EFE