El PP responsabilizó ayer a Ciudadanos de la «vergüenza» del dictamen final de la comisión de investigación sobre formación por su «empeño» en limitar la responsabilidad y critico la «clara irresponsabilidad» de Podemos por no haber votado nada.

El portavoz del PSOE en la comisión, Rodrigo Sánchez, aseguró que el PP «ha fracasado en su intento de ensuciar» la vida pública y de «desgastar» a la presidenta andaluza, Susana Díaz, con las conclusiones de esta comisión parlamentaria. El diputado socialista fue rotundo al afirmar que «ni se ha producido un gran fraude, ni había confabulación, ni miles de millones sin control ni un monstruoso caso de corrupción».

La portavoz adjunta de IU, Elena Cortes, denunció que el contenido del dictamen «no refleja el caos y el descontrol» en la gestión de estas políticas y opinó que la sensación es que estos grupos «se han llevado el gato al agua». «Lo aprobado no refleja ni el caos, ni el descontrol, ni la falta de evaluación, ni la falta de personal en un política capital a la que la Junta ha destinado desde el 2002 a la actualidad más 4.000 millones», explicó la diputado de IU.

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe argumentó ayer que su grupo haya eludido votar el dictamen en que se han negado a participar en una «farsa» y a «seguir el juego» de PSOE y Ciudadanos. Yagüe dijo que un dictamen que no incluyera como responsable política a la presidenta Susana Díaz les parecía «una tomadura de pelo» y por ello su grupo no ha votado, lo que ha contribuido a que el dictamen aprobado no incluya ninguna responsabilidad.