El portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha ligado a la campaña electoral el anuncio de Vox de que no apoyará los presupuestos andaluces si financian la ley de violencia de género y de memoria histórica y ha garantizado que el Gobierno autonómico incluirá partidas económicas para ambas.

Nieto ha circunscrito este debate al ámbito de las elecciones generales del 28 de abril, pero ha manifestado en rueda de prensa que hay una norma en vigor que exige una aportación económica en materia de memoria histórica y ha asegurado también que habrá recursos para luchar contra la violencia de género.

Ha agregado que se dedicarán partidas a las mujeres del ámbito rural o para facilitar la conciliación, entre otros asuntos.

Ha puesto en duda que un partido "serio" tome la decisión de no apoyar los presupuestos "por cuestiones tan pequeñas o genéricas" y ha considerado que cualquiera que no esté de acuerdo con esas medidas tendrá que hacer "un ejercicio más exhaustivo" para justificar su rechazo a las futuras cuentas andaluzas.

Nieto no entiende posiciones como las de Vox o el PSOE, ya que "dicen que van a votar en contra" sin conocer los presupuestos.

El portavoz del Grupo Popular ha evitado valorar si la ley de memoria histórica "está en un sentido o en otro", pero sí ha recordado que su partido considera que la ley deja "fuera" a una parte "importante" de la sociedad.