En el marco del juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos autonómicos por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, la representación del PP-A ha solicitado entre sus cuestiones previas que testifique la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Según la representación del PP andaluz, de las declaraciones de Susana Díaz y del contenido de sus «comparecencias públicas» se deduce que la actual presidenta de la Junta tiene un «amplio conocimiento» de los hechos investigados.

Además, el PP de Andalucía recuerda que «durante el mandato» de Susana Díaz como consejera de Presidencia fue promulgado un decreto para la convalidación de las ayudas extraordinarias concedidas para la prejubilación de trabajadores afectados por empresas en crisis.

Igualmente, el PP andaluz ha solicitado entre sus cuestiones previas que testifique también la exconsejera de Presidencia y actual senadora socialista María del Mar Moreno --que figuró tiempo atrás como imputada ante el Tribunal Supremo por los hechos en cuestión-- por el «amplio conocimiento» demostrado respecto al asunto.

En la misma línea, la representación del PP-A ha pedido que comparezca como testigo el actual consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, porque como alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), el Ayuntamiento que encabezaba fue beneficiario de una de las ayudas concedidas en el marco del procedimiento investigado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha pedido al PP-A que deje de «hacer el ridículo» con el caso ERE, al que cree que se está «agarrando desesperadamente» tras haber «pinchado» en otros casos, como los de Mercasevilla, Aznalcóllar o los cursos de formación. «Hasta para hacer el ridículo hay que valer y parece que en esto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tampoco vale», ha apostillado.

Blanco ha respondido de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre la iniciativa del PP-A, acusación popular en la pieza política de los ERE, que ha pedido citar como testigo en la causa de los ERE a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entre otros, por su «amplio conocimiento de los hechos» manifestado en comparecencias públicas.

«Ya tienen que estar muy desesperados para pedir esas tres comparecencias», ha replicado en referencia a las de Susana Díaz, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la senadora Mar Moreno.

Ha lamentado la «absoluta ausencia de alternativa» del PP en Andalucía, al que ha acusado de «enfangar».