La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha pedido la comparecencia urgente de la consejera de Salud, Marina Álvarez, para que explique el pago supuestamente irregular de 2,1 millones de euros a directivos de la sanidad pública. En declaraciones a los periodistas en Motril (Granada), Crespo ha recordado que el PP andaluz preguntó por los «pluses a los directivos de la sanidad andaluza» en la última sesión de control en el Parlamento.

La dirigente popular ha argumentado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «dio la callada» por respuesta «porque sabía que iba a salir este informe de la Cámara de Cuentas».

Por su parte, el diputado de Podemos Andalucía y portavoz en la Comisión de Salud del Parlamento, Juan Antonio Gil, ha exigido al Gobierno andaluz y a la Consejería de Salud que “se deje de excusas banales y se ponga ya a recuperar el dinero derrochado fruto del descontrol de la política de productividades de altos cargos». Además, ha exigido que la Cámara de Cuentas complete la auditoria, hasta llegar a la actualidad, y pedirá la comparecencia en el Parlamento, tanto de la consejera de Salud, Marina Álvarez, como la de Hacienda, María Jesús Montero.

El sindicato de enfermería Satse solicitará reuniones con los grupos parlamentarios para exigir explicaciones a la Administración sanitaria andaluza y, «si fuera necesario, se depuren responsabilidades entre los culpables de estas irregularidades en el sistema sanitario público andaluz». En una nota, el Satse ha lamentado que el informe de la Cámara de Cuentas sobre fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público llegue con más de cuatro años de retraso, a pesar de referirse a un área que gestiona cerca del 40% del presupuesto anual de Andalucía. EFE