La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Ana Vanesa García, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ejecute los presupuestos destinados a Igualdad y Violencia de Género y criticó la «nefasta» política de igualdad del Gobierno andaluz.

García insistió en que hay 600.000 mujeres andaluzas en paro, es decir un 34% de desempleo femenino que sitúa a nuestra comunidad en 11 puntos por encima media nacional. Para la diputada autonómica, esto es un ejemplo más de la mala gestión de Díaz que condena a muchas mujeres al paro, y elimina incentivos a la contratación femenina o para el Programa Cualifica que sirve para darle formación a las mujeres víctimas de violencia de género.

Además, la diputada señaló que no se ha tomado ni una medida para reducir la brecha salarial de 6.000 euros al año que hay entre mujeres y hombres. Según el PP, por el mismo trabajo una andaluza gana 2.000 euros al año menos que un español, «por la ineficacia del gobierno andaluz ya que no dan ejemplo tomando medidas en su propia casa». «La mayor precariedad la da la Junta, contratando a monitoras escolares para el aula matinal a 4 euros la hora o trabajadoras de ayuda a domicilio por 5 euros», dijo.