El portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, advirtió ayer de que «el agujero negro» en las cuentas de la Junta «crece cada día» después de que el nuevo gobierno «del cambio» esté levantando «la pesada alfombra que durante tanto tiempo ha estado tapada» por los socialistas. «Ya no hay un gobierno que pueda enmascarar datos, el PSOE-A ya no es el dueño de la alfombra que tapa contabilidades o realidades paralelas», afirmó Nieto, quien apuntó que el nuevo ejecutivo solo ha podido ver hasta el momento «el piquito de la alfombra».

Así, indicó que se va confirmando «la sensación» que tenían muchos andaluces de que existía una «realidad paralela» que ocultaba el Gobierno de Susana Díaz, «pero una realidad más oscura, tenebrosa y negativa» de lo que se podía pensar. «Nos habíamos quedado cortos», añadió. Nieto afirmó que entre lo que ha podido constatar el nuevo gobierno se encuentra un déficit de 1.700 millones en sanidad y 1.200 millones en educación, así como una listas de espera irreales.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se mostró confiada en que «cuando los socialistas regresen al Gobierno andaluz se encuentren con unas cuentas tan saneadas como las que han dejado al nuevo Ejecutivo» de PP y Ciudadanos. Díaz también habló del Día de Andalucía y manifestó su preocupación por que este 28F «se vaya a celebrar contando con un Gobierno autonómico donde un partido de extrema derecha y que no cree en la autonomía, como es Vox, tiene la sartén por el mango». De este modo, Díaz señaló que la igualdad de oportunidades de esta tierra y la igualdad de todos los ciudadanos «es gracias al 28 de febrero y al esfuerzo que hicieron miles de andaluces, que consiguieron que desde ese momento esta tierra pudiera mirar en un plano de igualdad al resto de territorios».