La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural, Maribel Lozano, afirmó ayer que, si hay crisis de Gobierno en Andalucía, la más «achicharrada» es su presidenta, Susana Díaz. La dirigente del PP se refirió a informaciones que apuntan la posibilidad de una crisis del Ejecutivo andaluz para hacer cambios de consejeros, algo que consideró «aconsejable».

Según Lozano, es «evidente que el Gobierno de Susana Díaz no cumple con las necesidades» de esta región y «no ha dado respuesta a los problemas» de los ciudadanos.

Aludió a las protestas sociales en materia de sanidad, dependencia y educación, entre otras, del último año.

Insistió en las críticas del PP a la presidenta andaluza por «centrarse en sus ambiciones personales» para liderar el PSOE en España y «abandonar» sus responsabilidades en Andalucía, donde «ha vuelto no porque le interese esta comunidad sino porque sus compañeros le han dicho que no». «Díaz debe mirarse al espejo y sacar sus conclusiones de si moralmente considera que debe seguir gobernando Andalucía», sostuvo Lozano.

También habló sobre la enmienda a los presupuestos del Estado para el 2017, aprobada esta semana en el Congreso, para que los ayuntamientos puedan destinar el superávit del 2106 a inversiones este año y al próximo, lo que demuestra la «sensibilidad» del Gobierno con las administraciones locales. Así, emplazó al Ejecutivo andaluz a «saldar la deuda» que tiene con los ayuntamientos por los «incumplimientos» de la Patrica.