El líder del PP-A, Juanma Moreno, cree que Ciudadanos «se ha retratado» porque su prioridad es «la calculadora electoral y sacar más diputados» y criticó que ahora quiera «distanciarse» del PSOE «por una cuestión de sillones en el Parlamento» tras tres años de problemas «brutales» en la comunidad. Moreno, que se reunió ayer con la directiva de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente y el Reciclaje (Ansemac), se refirió así a la advertencia que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, lanzó a la presidenta, Susana Díaz, de que el tiempo se agota para llevar a cabo los acuerdos suscritos.

Manifestó el líder popularque «lo único que le preocupa es la aritmética parlamentaria y sus intereses electorales» y cuestionó que si durante tres años no le han parecido «motivo suficiente para alejarse del PSOE y romper» los problemas en sanidad, en educación, el número de altos cargos o los casos de corrupción.

«Ninguna de esas cuestiones le han parecido lo suficientemente importante para distanciarse y romper, y sí le parece ahora la aritmética parlamentaria, se están mostrando las prioridades de cada uno», esgrimió Moreno, en referencia a la principal reclamación de C’s para el resto de legislatura, la reforma de la ley electoral.

El dirigente del Partido Popular de Andalucía hizo hincapié en que la formación naranja sólo busca obtener más diputados «y parece que le importa poco otra serie de problemas que para los andaluces son muy importantes».

Precisamente ayer las formaciones Podemos y Ciudadanos constataron a nivel nacional su «total sintonía» en el objetivo de conseguir un sistema electoral más proporcional, lo que les llevó a ser optimistas ante la posibilidad de atraer al PSOE a una reforma electoral que viera la luz antes de que acabe 2018.