El PP-A denunciará ante el Consejo de Transparencia el «simulacro» de presupuesto publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, según anunció ayer la portavoz de Empleo del Partido Popular en el Parlamento de andaluz, Teresa Ruiz Sillero.

En rueda de prensa, Ruiz Sillero aseguró que «Susana Díaz se vuelve a saltar la ley publicando un documento vacío que no contiene datos, sin cifras de ingresos ni gastos, nada», y subrayó que no se han publicado los informes y memorias preceptivos, como el de impacto de género.

Ruiz Sillero explicó que el presupuesto andaluz para el 2018 se ha publicado «en fraude de ley, engañando doblemente, ya que se incumple la Ley de Transparencia de forma reiterada y consciente».

Recordó que el año pasado el Consejo de Transparencia dio la razón a la denuncia presentada por el PP andaluz y concluyó que la Consejería de Hacienda incumplió la ley por no publicar las cuentas.

Además, ordenó abrir un expediente sancionador identificando al responsable político e imponiéndole una sanción.

La portavoz popular señaló que «este segundo incumplimiento en la publicación de los presupuestos sería una infracción grave», para lo que la propia Ley de Transparencia, en su artículo 55.2.C establece una sanción que puede llevar al cese del cargo público.

«Ahora debemos saber si la responsable es la propia consejera de Hacienda y si actúa por orden de la Presidenta de la Junta», apuntó.

Ruiz Sillero declaró que Díaz «hace trampas para que no conozcamos la realidad de las cuentas, no quiere que sepamos los engaños de un presupuesto que no va a solucionar los problemas de los andaluces den educación, sanidad o empleo», por lo que preguntó «de qué tiene miedo Susana Díaz para no publicar las cuentas de 2018».