El PP-A ha presentado dos recursos contencioso administrativos contra dos resoluciones del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, ya que critica su «oscurantismo» al no admitir las peticiones de información de una diputada con el argumento de que pudo usar la vía parlamentaria. La secretaria general del PP-A, Dolores López, anunció ayer la interposición de los recursos y lamentó que su partido tenga que recurrir a la justicia «para que la Junta cumpla las leyes».

Explicó que la diputada Teresa Ruiz Sillero pidió en la Cámara información sobre los importes reclamados e integrados tanto en los ERE como en los cursos de formación, pero que la Junta no aportó esta información, por lo que presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia. Este órgano no admitió la reclamación con el argumento de que al ser diputada había podido usar la vía parlamentaria para obtener la información y, según los populares, incluso llega a «reprender» a Ruiz Sillero por preguntar.

López ha denunciado que se trata de una «última vuelta de tuerca a la estrategia de oscurantismo» del Gobierno socialista y ha criticado la «utilización» del Consejo de Transparencia, que ve como «una pieza más de esa maquinaria» que tiene «perfectamente engrasada para ocultar información» la presidenta.

CONGRESO DEL PP / Por otro lado, el PP-A reafirmó aye su apoyo al sistema de doble vuelta para la elección del líder que propone el vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maíllo, y ha recordado, sobre la polémica sobre la acumulación de cargos, que no será un congreso «de personas y nombres» sino de ideas.Dolores López señaló que el sistema de doble vuelta les parece «todo un acierto», porque aunque ya votan los militantes, ahora se abre más la participación directa.