La comisión parlamentaria para la recuperación social y económica de Andalucía ha fijado en más de 500 las medidas necesarias para sacar a la comunidad de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, según el dictamen elaborado a propuesta de Sociedad civil y del PP, Ciudadanos y Vox.

Una vez confeccionado, el dictamen, que incluye más de medio millar de medidas para salir de la crisis, deberá ser sometido a debate y votación el próximo lunes, 31 de agosto, en comisión y su aprobación definitiva será en el pleno del Parlamento previsto para finales de septiembre.

El presidente de la comisión, Manuel Gavira, ha criticado en rueda de prensa que tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía no hayan participado en la elaboración del dictamen por abandonar los trabajos de la comisión, ha asegurado que "se trata de propuestas de la sociedad civil, despolítizadas", y ha remarcado que "no es el dictamen de Vox".

El PSOE-A y Adelante Andalucía se negaron a participar en los trabajos de esta comisión, lastrada desde su propuesta y debate en el pleno del Parlamento, por el desacuerdo y la confrontación entre los partidos. Primero porque el grupo de Vox la consideró innecesaria y la vinculó a los intereses de los partidos "socialcomunistas" y segundo por la elección de Manuel Gavira (Vox) como presidente de la comisión con el apoyo del PP y Ciudadanos, lo que motivó el abandono de los partidos de izquierda.

El dictamen contiene 84 páginas y más de 500 medidas distribuidas en cuatro bloques de propuestas (Sanidad, Servicios Sociales, Economía y ámbito Estatal).

Sanidad y políticas sociales

En materia sanitaria, abogan por mejorar el sistema público, por reconocer y proteger a los profesionales, por aumentar la investigación y los recursos de los hospitales y centros de salud.

En política social apuestan por reforzar el sistema educativo, atender la pobreza infantil y a las personas más vulnerables ante la crisis, mientras en economía se inclina por continuar con las reformas emprendidas por la Junta, por el cambiar el modelo productivo y por atender al comercio, el turismo y la hostelería.

Cooperación entre las administraciones

En capítulo estatal reclama cooperación entre las administraciones, reformar la financiación autonómica y una distribución "justa" de los fondos de la UE para afrontar la pandemia.

Gavira ha sostenido que Andalucía parte de "peor posición" que el resto de comunidades en la mayoría de indicadores, como la sanidad, la educación o la "lacra" del paro, lo que ha achacado a las políticas "socialcomunistas" de gobiernos anteriores, y se ha mostrado convencido de que la corrupción política "ha alejado" a los inversores.

Aunque no ha cuantificado las medidas, cree que es el Gobierno andaluz quien debe hacerlo, y le ha instado a llevarlas a la práctica para no rechazar medidas de la "sociedad civil".

Presupuesto de la Junta

Sobre si Vox exigirá al Gobierno del PP y Cs el cumplimiento de estas medidas en la negociación del próximo presupuesto de la Junta, que abordarán en septiembre, ha señalado que grupo se las trasladará para su cumplimiento una vez aprobadas por el pleno del Parlamento.

Gavira se ha mostrado, por otra parte, contrario a la subida de impuestos para obtener más recursos destinados a políticas sanitarias y sociales, y ha apostado por reducir el "gasto político" en la administración andaluza, de ahí - ha dicho- la importancia de las auditorías.

Preguntado por la "desaparición" en el dictamen del concepto violencia machista y por la inclusión del de "violencia intrafamiliar", el diputado de Vox ha expuesto que esta expresión "fue acuñada por el PSOE en el II Plan de Infancia" y que de esta forma "se protege a todas las víctimas de violencia de género".