Después de que el pasado domingo Ciudadanos (Cs) superase al PP en número de votos en Andalucía, convirtiéndose así el partido de Albert Rivera en la segunda fuerza con más respaldo electoral tras el PSOE, los socios de Gobierno cerraron filas ayer y aseguraron que los resultados del 28A no van afectar a la estabilidad del Ejecutivo autonómico. Así lo indicó la secretaria general del PP-A, Loles López, quien aseguró que aunque los resultados cosechados por su partido son «malos» y que habrá que hacer «autocrítica», no van a afectan en ningún caso a la estabilidad del Ejecutivo andaluz porque Andalucía cuenta con un «Gobierno sólido y así se vio en el balance de los primeros cien días» realizado la semana pasada.

«Tenemos gobierno para tiempo porque se están haciendo las cosas bien», afirmó la secretaria general de los populares andaluces, quien quiso dejar claro que «una cosa son las elecciones generales, otra las autonómicas y otra las municipales». Cada cita con las urnas «tiene su peculiaridad», dijo López en declaraciones a Canal Sur Radio.

En la misma línea se pronunció el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, quien manifestó que «no va a haber ningún cambio» tras el empuje de su partido en la Comunidad autónoma. Además, descartó que Cs vaya a pedir «absolutamente nada más de lo que firmó en el acuerdo de gobierno con el PP-A». Marín insistió en que el cogobierno andaluz de 47 escaños que conforman ambas formaciones emanó de las urnas en las autonómicas el 2 de diciembre «y eso es lo que se ha firmado y Cs siempre cumple lo que firma».

El número dos de la Junta garantizó que su partido respetará el acuerdo con el PP-A «hasta que acabe la legislatura» y será así «por mucho que algunos se empeñen en mandar mensajes en otra dirección».

Sea como sea, el vicepresidente recalcó que el resultado obtenido «avala la gestión» que está haciendo Cs en el Gobierno andaluz, dado que el apoyo que ha recibido desde que se constituyó «ha crecido en 150.000 votos, y pasa a ser la segunda fuerza política» de Andalucía. No obstante, el también consejero de Turismo apuntó que este resultado «nada tiene que ver con que vaya a haber ningún cambio dentro del Gobierno andaluz». «El escenario es tremendamente cristalino y quien quiera plantear otros fantasmas, que se vaya olvidando», apostilló.

Marín insistió en que hay que «encapsular» los resultados de cada proceso electoral en su ámbito de influencia porque «es diferente a nivel estatal, autonómico o municipal», de modo que el Gobierno andaluz «seguirá siendo el mismo que cuando firmamos el acuerdo PP-A y Cs».

Por su lado, la ministra de Hacienda en funciones y diputada electa en el Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, aseguró ayer que el resultado de las elecciones generales celebradas el pasado domingo «cuestiona» al Gobierno andaluz, «que no se ha visto refrendado en las siguientes elecciones celebradas», consecuencia, en su opinión, de que «la gente ha visto que este gobierno no ha hecho nada por mejorar la vida de los andaluces». En declaraciones a la Cadena Ser, Montero se mostró convencida de que «muchos andaluces no se habrían quedado en casa en las andaluzas si hubieran sabido lo que se iba a producir».