El Gobierno andaluz comenzará el próximo martes los trámites para suprimir los aforamientos en la comunidad autónoma, según anunció ayer el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, una medida que recoge el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos. Primero en una entrevista periodística y posteriormente en su cuenta personal de Twitter, el también vicepresidente de la Junta de Andalucía asegura literalmente: «La próxima semana comenzaremos los trámites para que todos los andaluces seamos iguales ante la justicia. Seguimos trabajando para cumplir nuestros compromisos».

El acuerdo de gobierno suscrito por PP-A y Cs recoge la aprobación de un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para la supresión de los aforamientos del presidente de la Junta, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía en los términos que actualmente se encuentran regulados.

En la pasada legislatura, cuando el PSOE-A y Ciudadanos (Cs) fueron socios de investidura y presupuestos, la eliminación de los aforamientos supuso asuntos de fricción entre ambos partidos. La medida estaba recogida en el pacto entre ambos pero no llegó a aprobarse por las dudas de los socialistas que plantearon que la eliminación de los aforamientos debía hacerse a nivel nacional, la negativa aceleró el fin del mandato de la expresidenta socialista Susana Díaz. Concretamente, el punto 12 del acuerdo de investidura firmado entre PSOE-A y Cs recogía «la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico». Marín anunció también que el Consejo de Gobierno del martes comenzará a ver el proyecto de ley de protección de los testigos que denuncien casos de corrupción ante la Administración.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró desde Huelva que eliminar los aforamientos de los altos cargos «será un trámite complejo porque ha de ir al Congreso de los Diputados e implica un cambio en el Estatuto de Autonomía, pero que contribuye a acercar las instituciones a la ciudadanía» Además, aseguró que «es una medida que junto a otras, como la Oficina Antifraude, va encaminada a que la imagen de Andalucía no vuelva a va a estar relacionada con la corrupción».

COMPROMISO POLÍTICO / El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP), también resaltó que la tramitación para la eliminación de los aforamientos es la muestra del «compromiso político» de la Junta con este asunto, que «no es un tema fácil».

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con los delegados del Gobierno andaluz en Granada, Bendodo recordaba igualmente que la supresión de los aforamientos, es uno de los puntos del acuerdo firmado entre PP-A y Cs, que creen «al cien por cien» en esta medida.

Así, la Junta de Andalucía dará un «impulso» con los «primeros pasos» de la tramitación de esta medida, que se lleva al Consejo de Gobierno, agregó consejero, quien pronosticaba una «legislatura sin sobresaltos», en la que se irá poniendo en marcha lo que «está escrito y acordado» durante cuatro años, garantizaba Elías Bendodo.