+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO DEL PARLAMENTO

PP y Ciudadanos sacan adelante las cuentas de la Junta para 2019 con el apoyo de Vox

El presupuesto asciende a 36.495 millones y se han incorporado 52 enmiendas en la tramitación

 

El consejero de Hacienda, Juan Braco, y el presidente Moreno, en el Parlamento. - EFE / JULIO MUÑOZ

Agencias
18/07/2019

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves el primer presupuesto del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que ha contado con el apoyo de Vox, en virtud del acuerdo presupuestario que los tres partidos firmaron para las cuentas de este ejercicio y de 2020, mientras que ha sido rechazado por PSOE y Adelante Andalucía.

El presupuesto para 2019 que ha aprobado el Parlamento asciende a 36.495,5 millones de euros y el Gobierno ha anunciado que ya se está trabajando en los de 2020 con el objetivo de que estén aprobados antes de finalizar el presente ejercicio. PSOE y Adelante han rechazado cada una de las secciones del presupuesto y el dictamen global del presupuesto.

Tras la aprobación del presupuesto, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha indicado ante el Pleno que Andalucía cuenta desde ahora con un presupuesto, el "más social" de la historia de la comunidad, que va a permitir desarrollar las políticas del cambio. "Ha sido posible porque el diálogo funciona" y ha destacado que el Gobierno de PP y Cs ha "funcionado como un solo equipo", lo que es un mensaje "muy relevante" para el conjunto del país. 

Al presupuesto han sido incorporadas enmiendas de los cinco grupos parlamentarios, algo que, según ha destacado el Gobierno de PP y Ciudadanos, nunca antes había ocurrido. Así, las enmiendas incorporadas son un total de 52, tanto durante la tramitación del presupuesto en comisión parlamentaria como en el debate final ante el Pleno. Concretamente, del PSOE se han incorporado cuatro de las 285 enmiendas que presentó; de Adelante Andalucía, 18 de 267, y de Vox, 16 de un total de 24, mientras que han sido incorporadas las 14 que plantearon conjuntamente PP y Cs.

Las enmiendas aprobadas durante el debate final se refieren, en el caso de las dos del PSOE, a 100.000 euros para centros de menores y a otros 100.000 euros para la Ciudad de Justicia de Sevilla. En cuanto a las seis enmiendas de Adelante Andalucía, algunas de ellas transaccionadas, suman una cifra global de más de siete millones de euros. Se trata de dos enmiendas a la Consejería de Fomento sobre estudios de viabilidad de cercanías en áreas metropolitanas (350.000 euros) y sobre actuaciones y estudios en materia de ordenación del territorio y paisaje (200.000 euros).

Asimismo, se han incorporado tres enmiendas a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por un importe global de 6,04 millones de euros. Se trata de tres millones para un plan de empleo juvenil específico para barrios desfavorecidos; tres millones para acciones específicas para el establecimiento de mujeres como trabajadoras autónomas, y 40.000 euros para implantación del certificado de responsabilidad social de empresas.

Otra enmienda de Adelante aprobada se refiere a una partida para adquisición de vacunas. Este grupo planteaba en su enmienda que se destinaran 1,5 millones, si bien tras la transacción de los partidos del Gobierno, la partida quedará finalmente en 750.000 euros. Las enmiendas de ambos grupos que no han salido adelante en el debate final han contado en todos los casos con el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE se ha abstenido en unos casos y en otros ha votado a favor de las enmiendas de Adelante, algo que también ha hecho este grupo en relación con las enmiendas socialistas.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En la jornada de este jueves, los portavoces de los grupos también han hecho una valoración global de las cuentas ante el Pleno del Parlamento. Así, el diputado del PP Pablo Venzal ha valorado que estas cuentas son "sensatas" y reflejan un "cambio positivo" respecto a lo anterior, además de que están "provincializadas". También ha defendido que con el Gobierno de Juanma Moreno se ha pasado en Andalucía "de un infierno a, cuanto menos, un purgatorio fiscal".

En representación de Cs, el parlamentario Carlos Hernández ha definido como "históricos para Andalucía" estos Presupuestos, que buscan "cambiar el rumbo" de la comunidad como "objetivo final", ayudando a que se "potencie el tejido productivo", haya empleo de "más calidad" y se "supriman trabas administrativas para quien quiera invertir y traer talento" a la región.

Frente a ello, el parlamentario del PSOE y exconsejero de Economía y Hacienda Antonio Ramírez de Arellano ha señalado que estos Presupuestos "cortan las alas al crecimiento", pese a que se han elaborado a partir de la "herencia" dejada por el anterior Gobierno socialista que ha permitido que la economía andaluza esté actualmente "más capitalizada" y tenga "un mayor peso industrial" tras experimentar un crecimiento "vigoroso" y un "aumento de la base empresarial".

El diputado de Adelante Andalucía José Luis Cano ha manifestado que su grupo ha intentado con sus enmiendas aportar su granito de arena para que las cuentas mejoraran, el objetivo de sacar un "euro más" para los servicios públicos o para la creación de empleo. Ha indicado que estos presupuestos del nuevo Gobierno de PP-A y Cs serán recordados como otros presupuestos de la "década perdida y de la brecha de Andalucía". "Impugnan las posibilidades de un fututo de igualdad para Andalucía", ha apuntado Cano.

Por parte de Vox, el diputado Manuel Gavira ha argumentado que su grupo apoya estos Presupuestos porque cree que "Andalucía tiene que salir de la situación en la que está" y "no se puede parar", pero ha avisado al Gobierno de PP y Cs de que su respaldo a estas cuentas es sobre todo "una declaración de intenciones de buena voluntad", con la vista puesta en las cuentas de 2020.

Temas relacionados