El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos llegó ayer a un acuerdo con Vox sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, el segundo pacto presupuestario entre ambas partes que garantiza que el proyecto superará el debate de totalidad previsto para los días 23 y 24 de octubre.

Pasadas las 12.00 horas, cuando terminó el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad, el equipo negociador del Ejecutivo andaluz llegó a un acuerdo con la extrema derecha de Vox sobre los últimos flecos pendientes, indicaron a EFE fuentes de la negociación.

Tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía registraron enmiendas a la totalidad, que no prosperarán por el acuerdo entre el Gobierno andaluz y Vox, al tener este partido junto al PP y Ciudadanos la mayoría en la Cámara.

Se trata del segundo pacto presupuestario entre el Gobierno andaluz y Vox, tras el suscrito con 34 puntos en junio para los presupuestos de 2019, unos acuerdos que garantizan al Ejecutivo de Juanma Moreno la estabilidad para lo que resta de legislatura. Vox hizo también posible con su apoyo a principios del mandato la investidura de Moreno y es clave para la gobernabilidad.

El acuerdo será presentado el martes o el miércoles próximos por las tres partes -PP, Ciudadanos y Vox-, según el portavoz parlamentario de la formación de extrema derecha, Alejandro Hernández, que prefirió hablar de «preacuerdo» a la espera de que se cierren los flecos. El presidente andaluz, Juanma Moreno, agradeció a Vox su «altura de miras» para avanzar en los presupuestos de 2020 y que haya dado «esta primera parte de su confianza», a pesar de que, aseguró, las negociaciones fueron «complejas y siempre duras». El portavoz de Vox explicó que su grupo optó por la «estabilidad para no mandar un mensaje equívoco» a los andaluces y situó los principales avances en las garantías del cumplimiento de los acuerdos y en lo que denominó como «desmantelamiento» de la administración «paralela» de la Junta tras las auditorías previstas en 2020. El acuerdo, al que le quedan «flecos» de carácter técnico, parte de los 34 puntos pactados en el presupuesto de 2019, aunque estos se amplían a más de 60 que inciden en su desarrollo y cumplimiento.

Por su parte, el PSOE de Córdoba aseguró que el borrador de Presupuestos de la Junta «es un engaño a la sociedad andaluza, inflan los ingresos, abandonan las políticas sociales. recortan en educación y sanidad y disminuyen la cuantía destinada a inversión».