E Partido Popular y Ciudadanos revelaron ayer las áreas que va a gestionar cada formación en el futuro gobierno presidido por Juanma Moreno, que reducirá a 11 el número de consejerías --frente a las 13 actuales-- y que deja en manos de los populares Presidencia, Hacienda, Familia y Sanidad, mientras que los naranjas ostentarán, además de la vicepresidencia, competencias como Regeneración Política, Educación, Economía o Igualdad.

Así, los de Moreno dirigirán seis de esas 11 consejerías, mientras que Ciudadanos estará al frente de cinco, entre ellas la vicepresidencia que capitaneará Juan Marín. El organigrama definitivo se conocerá esta misma semana tras la toma de posesión del presidente del PP como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz.

En virtud del acuerdo que han alcanzado PP y Cs para asumir responsabilidades en la nueva organización del Gobierno, los populares controlarán las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz.

Por su parte, el partido naranja asumirá las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, que estarán adheridas a la vicepresidencia de Marín; además de las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. El único nombre que ha trascendido para ocupar una cartera es el del parlamentario de Cs por la provincia de Málaga Javier Imbroda, que dirigirá la competente en materia de Educación y Deportes.

También recae en Cs las áreas de Economía, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local, según informa en una nota el partido, donde precisa que además PP y Cs pondrán en marcha una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas a fin de «facilitar la gestión y hacer de este un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas».

Atendiendo a las áreas anunciadas por ambos partidos, en contra de las aspiraciones expresadas en varias ocasiones por Juan Marín, finalmente Hacienda estará capitaneada por la formación de Moreno. El líder de Cs había apostado por que la Consejería de Hacienda no la dirigiera el mismo partido que presida la Junta.

En lo que a las competencias de Familia respecta, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, explicó sobre el hecho de que vaya a ser gestionada por el PP-A y no acompañe a las áreas de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación que asumirá Cs, en que Familia «es un área transversal y tiene competencias en muchas materias». Si bien no precisó si habrá una consejería exclusiva de Familia, sí se pronunció en relación a las declaraciones del líder de Cs, Albert Rivera, sobre que habrá una consejería sobre «familias con s», señalando que cuando el PP «habla de familia, lo hace de familias y no le pone apellidos, todo tipo de familias».

Precisamente, la creación de este departamento que el Partido Popular acordó con Vox provocó la pasada semana el primer rifirrafe entre los tres partidos que han negociado la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Mientras Vox quiere que Familia sea un área independiente, Marín rechazó la creación de una consejería que solo abarque esta materia y apostó por integrarla junto a Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación.

Otro de los nombres que ha sonado como consejero de Presidencia es el del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, sobre lo que Loles López dijo que Moreno «no hablará de nombres hasta que pase la investidura», mientras destacó que el dirigente malagueño «ha demostrado con hechos que es un grandísimo gestor».