La Junta de Andalucía no había ejecutado hasta el pasado mes de septiembre el 79% de las inversiones presupuestadas para 2017, lo que equivale a dejar de gastar 2.985 millones y confirma el «problema de gestión» del Gobierno andaluz. Estos datos los expuso ayer el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en la clausura de unas jornadas sobre infraestructuras en Sevilla, en las que ha denunciado la «deuda histórica» de la Junta con el metro de Sevilla. Censuró la «parálisis» de la Junta en ejecución presupuestaria de las inversiones, ya que entre 2013 y 2016 dejó de ejecutar 6.681 millones, es decir, menos de la mitad de los presupuestados en esos cuatro años, y en infraestructura viarias y transportes fue de 1.300 millones de euros.

Otro ejemplo de las escasas inversiones del Ejecutivo andaluz y de la «parálisis» son los 280 millones gastados y «enterrados» en el eje ferroviario transversal de Andalucía, que se presentó como la alta velocidad andaluza y que se inició la obra pero se paró. También se preguntó el dirigente del PP por el destino de los 217 millones del préstamo que firmó hace unos meses la Junta con el Banco Europeo de Inversiones para infraestructuras, ya que «las obras no llegan».

Para impulsar la obra pública y la actividad productiva con el objetivo de la creación de empleo, el PP ha presentado enmiendas a los presupuestos para 2018 que movilizan unos 2.000 millones, que no suponen más gasto sino que se «quitan de unas cosas para ponerlas en otras» más productivas, aclaró. Asimismo, el líder del PP andaluz también criticó la «incapacidad» de la Junta de gestionar el dinero que le llega de la UE y de España para formación profesional para el empleo y cifró en más de 2.000 millones los fondos que ha dejado de invertir en los últimos cinco años.

RÉPLICA DE LA JUNTA / La Junta de Andalucía replicó ayer al Partido Popular que la ejecución de las inversiones se ha incrementado en siete puntos respecto al mismo periodo de 2016, aunque no concreta el dato, y le ha recriminado que el Estado sólo haya ejecutado un 20% de lo presupuestado en Andalucía. En un comunicado, la Consejería de Hacienda ha explicado que, aunque el mayor volumen de ejecución de inversiones se produce en los últimos meses, las obligaciones reconocidas han crecido un 49,2% respecto a septiembre de 2016 (60,5% en inversiones reales y 44,1% transferencias de capital).

Además, el nivel de ejecución de las inversiones (operaciones de capital) se ha incrementado en 6,7 puntos respecto a septiembre del año anterior y se han reconocido obligaciones en inversiones por importe de 263,9 millones más que el ejercicio anterior. También destaca que el Gobierno andaluz ha licitado entre enero y julio de 2017 casi un 40% más que la Administración estatal en Andalucía. La consejería acusa al Estado de «no ejecutar las obras presupuestadas en Andalucía» y le recuerda el recorte de los PGE de 2017 en Andalucía, «un tijeretazo del 36% y una ejecución del 20%».