El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos) en el Parlamento, Juan Marín, garantizó ayer que en Andalucía seguirá habiendo estabilidad política, frente a lo que ha denominado como la «nueva ocurrencia» de Podemos, en alusión a la supuesta moción de censura que podría barajar este partido. «Parece que a Podemos se le sube un poco en feria el fino y el rebujito a la cabeza», declaró a los periodistas Juan Marín, en relación a la posibilidad de que la formación morada esté preparando una moción de censura contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un extremo que ha negado Podemos.

Marín esgrimió que hablar de una posible moción de censura en Andalucía «no es, ni más ni menos, que una nueva ocurrencia de Podemos en feria», tras lo que recordó que el pasado año sus diputados no acudieron a la comisión de investigación de los cursos de formación por «estar» en el Real. El líder de la formación naranja garantizó que en Andalucía seguirá la estabilidad y que su partido «no va a jugar a los circos mediáticos que algunos pretenden montar porque, en vez de hacer propuestas para que realmente se genere empleo y estabilidad en esta tierra, se dedican a intentar distorsionar la realidad».

Por ello, insistió en la idea de que mientras el PSOE y Susana Díaz sigan cumpliendo los acuerdos alcanzados con su formación y con los presupuestos, Andalucía «gozará de estabilidad».

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que se debaten en el Congreso, Marín respondió que no le gustan porque Andalucía no resulta bien tratada. No obstante, ha apoyado la decisión de su partido de respaldarlos «por responsabilidad política» y recordó que España está obligada a cumplir con un objetivo de déficit «muy exigente impuesto por Bruselas».

OPORTUNISMO POLÍTICO / El PP andaluz defendió ayer es «el partido de la estabilidad» a nivel nacional y regional y afirmó que no se prestará al «oportunismo político» de fuerzas «populistas» que cree que «nada tienen que ver» con sus ideales, en referencia a Podemos y una posible moción de censura. El vicesecretario de organización del PP-A, Toni Martín, dijo en rueda de prensa que su formación aboga por la estabilidad «en España y también en Andalucía» y recordó que esta posición es la que siempre ha mantenido su líder, Juanma Moreno.

Por otra parte, criticó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, quiera «utilizar el argumento de la lucha contra la corrupción dentro de la carrera en la que está inmersa» en las primarias del PSOE, ya que considera que «no puede hablar como si estuviera inmaculada en estas cuestiones» tras los casos de Andalucía.

PRESUPUESTOS / Por su parte, el diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo apeló ayer a los diputados andaluces del PP en la Cámara baja para que «se sumen a las enmiendas socialistas a los Presupuestos del Estado» y, con ello, «a poner a Andalucía en su sitio». Trillo afirmó que los PGE presentados por el Gobierno central son «insostenibles» desde el punto de vista del desarrollo económico y social, y desde el punto de vista de la protección social. IU, por su lado, acusó ayer al PSOE de «certificar» los Presupuestos porque pactó el techo de gasto.