El PP emplazó ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al PSOE a apoyar los Presupuestos Generales del Estado por «obligación y deber» y porque son beneficiosos para la comunidad. La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, explicó que los PGE incluyen 19.100 millones de entregas a cuenta para Andalucía, lo que supone un incremento de 800 millones respecto a 2017, por lo que si no se aprueban la Junta tendría que quitar esa cantidad de sus presupuestos, donde ya está prevista.

Además, reclamó el apoyo de Díaz y de los socialistas por la subida de las pensiones, la bajada del IRPF y las partidas para violencia de género, entre otros extremos de los presupuestos. En materia de pensiones, Crespo detalló que aumenta un 3,7% la partida, con un 3% de subida para los pensionistas con menor poder adquisitivo, un 2% para las pensiones de viudedad y hasta un 1% las rentas más altas. Crespo aseguró que esa subida de las pensiones afectaría al 73% de los pensionistas andaluces, que son un millón de personas que tendrían 100 euros más de media al año.

Asimismo, los que ganan hasta 18.000 euros se acogerían también a la bajada del IRPF, beneficiando así a 1,2 millones de pensionistas, agregó Crespo. Ese descenso del IRPF, según dijo, beneficiará en global a las rentas menores, con una nueva deducción de 1.000 euros para guardería de las que se beneficiarían 230.000 familias andaluzas.