El recién elegido alcalde de Begíjar (Jaén), Damián Martínez (PP), aseguró ayer que «ha triunfado la democracia» y destacó el «proyecto sólido» de su partido para impulsar las medidas necesarias «para un mejor futuro» para la localidad. Así lo señaló en una nota tras el pleno celebrado ayer en el que salió adelante por seis votos sobre cinco la moción de censura presentada por los populares junto a la concejala del PA Pilar Montes contra el ya exalcalde, Andrés Gárate (PSOE).

Martínez lamentó que los socialistas --que han defendido que la moción era ilegal al entender que Montes había pasado al grupo de no adscritos y era «tránsfuga»-- ha tratado de «valerse de artimañas para posponerla». Finalmente se votó en esta sesión extraordinaria una vez que la mesa de edad consideró que la edil seguía representando al PA.

«Por fin hoy será el PP el que coja las riendas de este Ayuntamiento», subrayó Martínez, para el que Gárate deja el bastón de mando «tras dos años de absoluto fracaso, desgobierno e ineficacia en los que ha demostrado que «no tiene competencia para gobernar».

Por su parte, el PSOE de Begíjar calificó de «ilegal» el pleno y anunció que lo impugnará mediante un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Así lo dijo el que hasta ahora era alcalde de la localidad, el socialista Andrés Gárate, para el que el proceso ha sido «un disparate legal y político».