El PP andaluz aprobó ayer celebrar su 15º Congreso Regional del 17 al 19 de marzo, que será el «más abierto y participativo» de su historia, según su líder, Juanma Moreno, quien ha destacado la «unidad y solidez» del partido y ha defendido que el objetivo es gobernar en la comunidad.

La junta directiva regional aprobó oficialmente la convocatoria del congreso, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y en el que participarán 1.490 compromisarios, para la previsible reelección de Moreno. El presidente del PP-A aseguró que la cita servirá para mejorar el proyecto de partido, para modernizar la formación «sin perder nunca la esencia y los principios fundamentales», y subrayó que será la primera vez que se apliquen las nuevas normas de participación aprobadas en el congreso nacional.

«Este congreso tiene un objetivo primordial, que es alcanzar el gran objetivo de ensanchar la base social y generar una mayoría de ciudadanos que respalden nuestro proyecto, para alcanzar de una vez por todas el Gobierno de Andalucía y cambiar las políticas obsoletas del socialismo», manifestó Moreno. Anunció que optará a la reelección y lo ha hecho convencido de que están «cada vez más cerca» de terminar una «travesía complicada» en los últimos años porque «conseguirán» gobernar.

Este congreso estrenará el sistema de doble vuelta aprobado a nivel nacional, por lo que cualquier afiliado que quiera optar a la presidencia del PP-A podrá presentarse con solo 90 avales. Hasta el 21 de febrero tendrán de plazo para presentarse las candidaturas, que se votarán en urnas en las sedes provinciales entre el 6 y 7 de marzo, días en los que también se elegirá a los compromisarios, que serán los que finalmente voten en el congreso a los candidatos que hayan obtenido más del 10% de respaldo.

«La comisión organizadora estará presidida por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y contará con 31 personas, con la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, y Juanjo Matarí, miembro de la dirección nacional del partido, como vicepresidentes.

El debate en el congreso girará en torno a cuatro ponencias, una de reglamento interno, una social, una de economía y empleo, y la última de comunicación e innovación. La ponencia sobre reglamento interno se denominará Un partido abierto al servicio de los andaluces, estará coordinada por la vicesecretaria de organización, Patricia Navarro, y tendrá de ponentes a los presidentes del PP en Málaga, Elías Bendodo, y en Córdoba, José Antonio Nieto, al alcalde de Almería, y al portavoz en la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes.