La secretaria general del PP-A, Loles López, respondió ayer al presidente de Vox, Santiago Abascal, que «el PP-A cumple», si bien le ha recordado que el acuerdo firmado entre los populares y su formación recogía una Ley de Concordia y no la derogación de la actual Ley de Memoria Democrática. Así se pronunció López, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, después de que Abascal haya afeado «otro incumplimiento de lo pactado» en el acuerdo de investidura de su formación con el PP en Andalucía en materia de Memoria Histórica, a la par que ha advertido que los populares «querrán aprobar los presupuestos y no podrán».

La número dos del PP andaluz dijo confiar en que Vox tenga «altura de miras y se dé cuenta de que el bienestar de los andaluces que votaron el cambio en las urnas está por encima de las estrategias partidistas». López insistió en que el acuerdo firmado con Vox planteaba una Ley de Concordia, «y eso es lo que queremos hacer, una ley que tenga en cuenta a todas las sensibilidades, que mire al futuro con todos de la mano y que cierre heridas del pasado», explicó.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) Andalucía instó ayer a Vox aclarar «si quiere ser constructivo o si quiere ser destructivo» ante «la gran oportunidad que tenemos de demostrarle a los andaluces que se puede y se debe gobernar de otra manera diferente a como lo ha hecho el PSOE durante 37 años». Sobre las declaraciones del presidente de Vox que amenza con bloquear los presupuestos de la comunidad autoónoma si no se cumple el pacto y se deroga la Ley de Memoria, Romero dijo que «lo que manifieste no tiene nada que con Cs, el acuerdo de gobierno entre Cs y PP-A es exclusivamente entre esos dos partidos», y agregó: «Allá las manifestaciones que haga cada uno».

No obstante, apuntó que en la «nueva etapa política» que se ha abierto en Andalucía «tenemos una gran oportunidad de demostrarle a los andaluces que se puede y se debe gobernar de otra manera a diferencia de lo que ha hecho el PSOE durante 37 años», de ahí que pregunte a Vox «si quiere constructivo o si quiere ser destructivo».