El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, criticó ayer que los «nuevos partidos políticos se dedican al oportunismo» y tratan de dejar solo a su partido en asuntos de interés general con el fin de «erosionar» a su formación y al Gobierno central. Moreno, que participó en Antequera (Málaga) en la presentación de los candidatos populares a la alcaldía en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, aseguró que los otros partidos «no se dan cuenta» de que al no llegar a acuerdos con el Ejecutivo no hacen daño al PP, sino «al interés general». Durante su intervención, recordó que las fuerzas políticas nuevas fueron acogidas «con mucha ilusión» por parte de los ciudadanos, pero se está «viendo hacia dónde van» con el paso del tiempo. «No están dispuestos a meter el hombro», aseveró el dirigente popular, quien añadió que el Gobierno central está «con la mano tendida permanentemente» para buscar puntos de encuentro.

Recordó que el PSOE se retiró esta semana de la negociación para alcanzar un pacto por la educación, «actuando con muchísima irresponsabilidad y dándole la espalda a la mayoría de la ciudadanía». También Ciudadanos, «una formación que está de moda», rechazó un pacto por la Justicia para que ésta sea más ágil.

En clave regional, el líder del PP andaluz agradeció la labor de los alcaldes populares en los últimos tres años, porque se enfrentan a una administración autonómica que les «pone zancadillas». Moreno destacó la importancia de las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, y vaticinó que habrá una noticia que «va a romper todas las portadas y es que después de 40 años hay un gobierno del PP en la Junta». Y ello se producirá porque hay un «agotamiento absoluto» del proyecto socialista», aseguró.

Moreno, ser refirió a las ayudas financieras del Ejecutivo central al Gobierno andaluz en los años de la crisis e indicó que «el Gobierno ha prestado dinero a la Junta de hasta con tipos de interés del 0% y que la Junta se lo ha prestado a emprendedores y empresarios en el 5 y el 6% ». ¿Quién hace usura, quién hace negocio con el dinero público?». Moreno aludió así a la diferencia entre los tipos de interés a los que la Junta de Andalucía recibía ayuda financiera del Estado y los tipos de interés de los Fondos Reembolsables de apoyo a pymes que prestaba la Junta entre 2012 y 2016. El líder popular también recordó, con motivo del aniversario de los atentados del 11M, que once de los diecinueve detenidos ya están en libertad, por lo que es «un buen momento para reivindicar la prisión permanente revisable». «No se trata de oportunismo, se trata de justicia. Porque esta sociedad tiene la obligación de defenderse de estas personas que hacen tanto daño», concluyó.