+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO DEL PARLAMENTO

El PP acepta enmiendas del PSOE y Adelante a los Presupuestos

Los socios de gobierno y Vox votan la reordenación del sector público. Las propuestas de los grupos cambian la dirección de 11 millones de euros

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, conversan antes de iniciarse el debate presupuestario, ayer. - EFE / JULIO MUÑOZ

Agencias
18/07/2019

El pleno del Parlamento de Andalucía acogió ayer la primera sesión del debate final del proyecto de Presupuestos del 2019, en la que los distintos grupos defendieron sus enmiendas al texto articulado y a ocho de las once consejerías, aunque éstas no se someterán a votación hasta hoy. Se trata de los primeros Presupuestos elaborados por el Gobierno del PP y Ciudadanos con el acuerdo de Vox, que tendrán una vigencia de cinco meses y que, según el partido de ultraderecha, son de «transición» a la espera de que el «verdadero cambio» se recoja en las cuentas del 2020, que ya está elaborando el Ejecutivo. Al proyecto del 2019 se incorporarán algo más de medio centenar de enmiendas de las más de 500 presentadas inicialmente, según avanzó el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto.

Las cuentas andaluzas, que ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo que supone un 5% más respecto al ejercicio anterior, han llegado al debate final tras haber sido aprobadas en la comisión de Hacienda 44 enmiendas a las que se sumarán otras ocho (seis de Adelante Andalucía y dos del PSOE), que globalmente alcanzan un importe de algo más de 11 millones de euros. De las 44 enmiendas aceptadas en comisión, 16 son de Vox, 12 de Adelante Andalucía y 2 del PSOE, mientras que las otras 14 fueron presentadas conjuntamente por los socios de gobierno (PP y Cs).

SECTOR PÚBLICO 

Entre las propuestas incluidas en el acuerdo alcanzado por el PP, Ciudadanos y Vox -y debatidas ayer- figuran el impulso económico a la reducción del sector público instrumental, la realización de un plan de auditorías específicas sobre el mismo sector y su reordenación efectiva (1,5 millones). También se ha constatado la inclusión de la enmienda de Vox por la que todas las consejerías de la Junta deberán aprobar en seis meses un plan estratégico relativo a las subvenciones, donde se deberán justificar los fines de utilidad pública y social con expresa referencia a cómo los diferentes colectivos de beneficiarios aportan valor añadido.

Igualmente, se ha confirmado el incremento de la partida para aumentar la seguridad en los centros de acogida de los menores inmigrantes no acompañados.

En concreto, los grupos parlamentarios han defendido sus enmiendas al articulado y a las consejerías de Presidencia y Administración Pública; Vicepresidencia, Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Hacienda; Educación y Deporte; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Economía y Salud. A estas nueve secciones se han mantenido «vivas» 347 enmiendas (148 del PSOE y 199 de Adelante Andalucía), además de 7 votos particulares del Partido Socialista.

El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, aseguró que este Presupuesto es «el mejor que ha tenido nunca la Junta», y apostilló: «Empezamos a construir un futuro diferente para Andalucía». Esta visión contrasta con la del PSOE, cuyo portavoz de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, advirtió de que abren el camino «del desastre en la gestión, de los agujeros, de las facturas en los cajones y de los rescates multimillonarios» de otras comunidades. En la misma línea que el PP, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, defendió que estos presupuestos destacan por su «coherencia» y dan respuesta al «atasco, ralentí, al rebufo y al atraso» en Andalucía gracias al «compromiso de dos partidos unidos», el suyo y el PP.

Adelante Andalucía tildó de «fraude» el proyecto de Presupuestos y, tras criticar el cambio de actitud del PP al rechazar enmiendas que defendía cuando estaba en la oposición, ironizó: «Un glorioso 18 de julio (mañana) se aprobarán los primeros presupuestos de la derecha». Por su parte, Vox valoró el acuerdo alcanzado con el gobierno bipartito de PP y Cs para aprobar los presupuestos, pero avisó de que estas cuentas no son las suyas y espera que el verdadero «cambio» se recoja en las del 2020.

El debate se reanuda hoy con la defensa de las enmiendas presentadas a las consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, así como a los tres primeros artículos del texto articulado, la exposición de motivos y a los gastos de diversas consejerías.

Temas relacionados