El grupo parlamentario del PP-A ha registrado una proposición no de ley en la que pide que la Junta que se cree un plan renove mobiliario con un presupuesto de cinco millones de euros que subvencione el 25 por ciento de la base imponible (el coste) de las compras superiores a 300 euros con una ayuda máxima por hogar de 1.000 euros.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A reclama la puesta en marcha de un plan renove de mobiliario y carpintería de madera que desarrolle una serie de medidas de fomento y apoyo al sector andaluz.

Todo ello, mediante ayudas a la compra de mobiliario y a la rehabilitación de los elementos de carpintería interior de la vivienda, subvenciones e incentivos a las empresas, avales y préstamos reembolsables, ayudas a la contratación y al mantenimiento del empleo, entre otras cuestiones.

También demanda que las empresas que deseen participar en el plan renove del mueble soliciten su adhesión al mismo y tengan, como condición indispensable, que estar ubicadas en Andalucía y que sus productos hayan sido fabricados en Andalucía, primando también su condición de pequeña y mediana empresa.

CON MENCIÓN A LUCENA / En la exposición de motivos, el PP-A argumenta que el sector del mueble en España tiene una amplia representación y es un sector atomizado y disperso, con diferentes grupos o clústeres de empresas localizados en municipios en Lucena (Córdoba), Mancha Real (Jaén), Écija y Pilas (Sevilla), Valverde del Camino (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Tras destacar que Andalucía es la comunidad autónoma que mayor número de empresas registra, seguida de Cataluña y Valencia, los ‘populares’ señalan que, en la mayoría de los casos son pymes y empresas familiares que crean un importante número de puestos de trabajo, especialmente en municipios de interior de la comunidad.

Se trata, según precisan los populares de empresas cuyos productos destacan por su calidad, profesionalidad y el diseño y el muebleartesanal son sus avales. Si bien, denuncian que uno de los efectos más adversos de la crisis ha sido la contracción del consumo y el estancamiento de la demanda, y una de las caídas más fuertes se ha registrado en el sector del mueble. Por un lado, explica el PP-A, por el parón del mercado inmobiliario y, por otro, por ser un producto que el consumidor no asume como de primera necesidad, con lo que se aplaza su compra y, por tanto, el descenso del consumo va asociado a la renovación del mueble.

COMO EN OTRAS COMUNIDADES / En opinión del Partido Popular andaluz, la Junta de Andalucía, como han hecho ya otros gobiernos autonómicos, debe facilitar las condiciones para que las familias andaluzas puedan renovar el mobiliario de su vivienda habitual y disponer ayudas que incentiven el consumo, estimulen el comercio y propicien la actividad económica de sector de fabricación de muebles.