El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 28,1% de los votos y una ventaja de 2,5 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,6% de los sufragios, y podría volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox, si bien este último partido se situaría en esta ocasión por delante de la formación naranja, según el apartado sobre estimación de voto del primer barómetro andaluz elaborado por la consultora especializada Dialoga Consultores al que ha tenido acceso Europa Press.

El sondeo, realizado una semana antes del segundo aniversario de las elecciones que provocaron el vuelco político en Andalucía con el primer gobierno no socialista de la historia de la autonómica, se basa en 1.500 entrevistas realizadas entre el 23 y el 27 de noviembre a personas mayores de 18 años de las ocho provincias andaluzas realizadas mediante muestreo aleatorio y divididas por sexo, rango de edad y provincia. De acuerdo con el barómetro, Vox obtendría el 12,5% de los votos, siete décimas más que Ciudadanos (Cs), que se quedaría con el 11,8% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre una coalición de Podemos e IU, a los que atribuye un 9,8% de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 6,1% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios del 2 diciembre del 2018, al obtener un 7,4% y un 1,5% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,4% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 6,1%.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 36 y 39 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 29 y 32 frente a sus actuales 33. Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con entre 9 y 13 diputados, frente a los 21 actuales.