La secretaria general del PP-A y presidenta del grupo parlamentario popular, Loles López, ha destacado el discurso con "altura de miras" y con voluntad de consenso que ha pronunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este martes en el arranque del Debate sobre el estado de la Comunidad y ha confiado en que la dirigente del PSOE-A, Susana Díaz, coja esa mano tendida y sitúe la defensa de los intereses de Andalucía como su prioridad.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, tras la intervención del presidente, Loles López ha señalado que hemos escuchado un discurso con "altura de miras, centrado en Andalucía, con los pies en el suelo, con anuncios importantes y, sobre todo, con una clara voluntad de consensos y unidad en torno a nuestra tierra y con lealtad a los andaluces".

Ha dicho que hemos visto como las políticas del Gobierno de Juanma Moreno han funcionado y la situación y los índices económicos así lo han marcado a lo largo del año 2019", si bien después llegó la pandemia del coronavirus, que nos está asolando a todos tanto en el ámbito sanitario como en el económico y el social. Teniendo en cuenta esa situación, según ha añadido, el presidente ha esbozado el esfuerzo que se está realizando en los ámbitos sanitario o educativo.

Ha considerado que el presidente ha hecho importantes anuncios en el momento actual en el que estamos, como el relativo a un Presupuesto para 2021 sin "subida de impuestos", porque se ha demostrado que bajando impuestos se recauda más, y donde las prioridades serán la sanidad, la educación y la creación de empleo, con el anuncio de la puesta en marcha de planes de empleo.

La dirigente popular ha indicado que, pese a la situación sanitaria, económica y social que estamos viviendo, Andalucía "sigue tirando del carro" y, como ha dicho el presidente, cuando a "Andalucía le va bien, a España le va bien".

Ha insistido en destacar el mensaje del presidente de la Junta de unidad y de lealtad con los andaluces. Asimismo, ha señalado que estamos en unos "momentos de reconstrucción" en el que Andalucía tiene que contar con 23.000 millones de los 72.000 millones a fondo perdido que llegarán a España de la Unión Europea y "todos tenemos que ir con una misma voz".

En este sentido, ha instado a la secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo socialista, Susana Díaz, que "escoja bien la lealtad que le toca elegir y que escoja a Andalucía porque eso es lo que nos piden todos los andaluces". "Tiene las puertas abiertas y la mano tendida, como ha dejado muy claro el presidente de la Junta", ha sentenciado.