La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, reconoció ayer que «algo falla en los sistemas y el protocolo, no estamos llegando a las mujeres» que no denuncian previamente malos tratos, por lo que anunció que tendrán que «articular otras formas y recursos» que van a analizar desde su departamento.

En un comunicado de condena al asesinato machista de la mujer de Estepona, Ruiz mostraba su «preocupación» porque no hubiera denuncias previas a la muerte de la víctima, que murió apuñalada en varias partes del cuerpo. «Quiere decir que algo no va bien porque no estamos llegando a las mujeres. Si las mujeres no denuncian, no podemos ayudarlas», lamentaba la consejera, que insistía en que se tendrán que buscar nuevas formas que van a analizar desde su departamento. La responsable de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación en Andalucía volvía resaltar la importancia de denunciar los casos de violencia machista.

Ruiz expresó su «más absoluta repulsa y tristeza ante este nuevo asesinato de una mujer», y transmitía su «cariño y solidaridad» a los familiares y amigos de la víctima. Y garantizó que desde la Consejería van a procurar «por todos los medios acabar de una vez por todas con esta lacra», al tiempo que pedía la colaboración de la ciudadanía para acudir a los servicios de asistencia públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno familiar o vecinal.

El asesinato del ayer en la provincia malagueña es el segundo por violencia machista este año en la Costa del Sol. El pasado 12 de enero, otra mujer -de 47 años y nacionalidad española- murió tras ser también apuñalada supuestamente por su expareja, un ciudadano alemán de 50 años. En toda España ya son al menos diez las asesinadas desde que arrancó el año 2019.