El PP advirtió ayer de que no votará a favor del dictamen final de la comisión de investigación sobre la formación si no incluye la responsabilidad política de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya que consideran que es algo «que cae por su propio peso» a pesar de que Ciudadanos busca «protegerla». Los portavoces del PP en la comisión, Teresa Ruiz Sillero y Miguel Ángel Torrico, dijeron en rueda de prensa que el PP considera que existen 35 responsables políticos y que «en la cúspide» está Díaz, por lo que no votarán a favor de ningún dictamen «que no refleje esa realidad». Ruiz Sillero manifestó que Ciudadanos tendría que «pedir perdón» a los andaluces porque se ha convertido «en el socio que tapa el fraude», ya que el presidente de la comisión, Julio Díaz, es diputado de la formación naranja.

Torrico opinó que el dictamen estaba prácticamente escrito antes de que empezara la comisión, ya que es «la parte secreta» del pacto de investidura entre ambos partidos.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, acusó ayer a Ciudadanos de actuar como «cortafuegos» de la presidenta Susana Díaz en la comisión de investigación de la formación. Gómez explicó que el documento de síntesis elaborado por el presidente de la comisión, Julio Díaz (C’s), está hecho «a medida de la necesidades de la presidenta, quien en pleno asalto a la política nacional afrontar sus horas más bajas y no puede permitir verse manchada por otro escándalo de corrupción», agregó.

Finalmente, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer que hay «muchos puntos de encuentro» entre los partidos en la propuesta de dictamen elaborada por el presidente de la comisión de investigación sobre formación, Julio Díaz, de quien cree que ha realizado un trabajo «prácticamente de cirugía».