La conexión ferroviaria entre Madrid y el puerto de Cádiz arrancó ayer a las 21.30 horas y cuenta con una terminal de mercancías en Jerez de la Frontera que forma parte del objetivo de mejora de la conectividad e intermodalidad del puerto de la Bahía de Cádiz. El primer tren tiene prevista su entrada hoy sábado a las 7:23 horas en la terminal logística ferroviaria de Jerez cargado con 33 vagones cuyo destino es el puerto de Cádiz, hasta donde serán acarreados en camiones. Una vez en la dársena de Cádiz la mercancía embarcará en el buque José María Entrecanales, de Trasmediterránea, que partirá a las 15:00 horas rumbo a las Islas Canarias.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz resultó la adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transporte de mercancías de Jerez, convocando a su vez un concurso para subrogar el servicio a un operador privado. La empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores, resultó adjudicataria y se encargará de dar el servicio. El operador logístico que promueve el tren es la empresa Tratansa, perteneciente al Grupo Travelport, que ha apostado por Renfe para la prestación del servicio.

El uso de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del puerto, y supone una alternativa logística para las empresas que operan en la provincia, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real.

La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar en las que poder realizar esas operaciones. A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal a las empresas ferroviarias y otros candidatos.