+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

La Policía Local realizará el control de los vecinos que deban aislarse por covid

Las autoridades sanitarias facilitarán a los agentes los datos de los ciudadanos que deban realizar la cuarentena

 

Agentes de la Policía Local de Jaén protegidos con mascarillas. - E.P.

Agencias
18/10/2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han mantenido dos reuniones en los últimos días para reforzar la coordinación entre la administración autonómica y las entidades locales en la lucha contra el coronavirus, y acordaron el refuerzo en el seguimiento del cumplimiento del aislamiento prescrito para ciudadanos que hayan dado positivo en covid-19 o hayan sido contactos estrechos a través de la Policía Local.

Según detalla la consejería en una nota de prensa, dicho control se realiza ya de forma aleatoria en casos concretos de especial riesgo; no obstante, se extiende ahora de forma generalizada, facilitando a las policías locales los datos de los vecinos que deben realizar aislamiento en cada municipio para que los agentes puedan velar, de forma aleatoria, por el cumplimiento de las medidas de aislamiento, junto al resto de medidas aprobadas de Salud Pública.

Para trasladar esta información de manera periódica, se ha puesto en marcha por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) la aplicación móvil APEX, gracias a la cual las delegaciones territoriales podrán informar de forma periódica a los policías locales de los vecinos que deben cumplir aislamiento en cada municipio. En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, se les ha solicitado a todos los jefes de las policías locales de los municipios andaluces la firma de un documento de confidencialidad para que hagan uso de estos datos de forma estrictamente confidencial y únicamente con fines de Salud Pública. En el caso de que los municipios no dispongan de Policía Local, dicha información se coordinará a través de Subdelegación de Gobierno.

Las sanciones

La Junta recuerda que según el decreto sancionador aprobado por su Consejo de Gobierno, tiene consideración de infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, del confinamiento decretado, realizado por personas que hayan dado positivo en covid-19.

Según dicho decreto, las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros, y con sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros, el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en covid-19 pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.

Solo Écija continúa confinada

El municipio sevillano de Écija pasó a ser ayer la única localidad andaluza con el conocido como confinamiento perimetral --la restricción de la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en el término municipal-- en vigor, después de que dicha limitación se levantará por parte de la Junta en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba).

En esas localidades, al igual que en Granada capital y los municipios que constituyen su «aglomeración urbana», y en Sierra de Yeguas (Málaga), son de aplicación las medidas recogidas en la orden de 14 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud, «específicas, temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la covid-19, en localidades o parte de las mismas donde es necesario adoptar medidas que no conllevan restricción a la movilidad».

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, anunció medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Granada y una treintena de municipios del área metropolitana, que pasan por el cierre a las 22.00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50%. Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por otras posibilidades 9:58 - 18.10.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Nuestro idioma es lo suficientemente curtido para expresar diferentes tipos de circunstancias. Así NO es lo mismo "cuarentena" que "CATORCENA". Como los conceptos lo indican, el primero implica 40 días de confinamiento y el segundo 14. Además, aunque en los medios se indique dos semanas de aislamiento, pero al utilizar el que implica 40, desde siglos, el inconsciente colectivo integra muchísimo tiempo (unas 6 semanas). El Gobierno en vez de querer imponer indicar el femenino y masculino juntos en vez del plural neutro, mejor sería que mirase el diccionario e indique el concepto adecuado de confinamiento. Así nos va.