El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha anunciado este viernes que su grupo pedirá en la Cámara autonómica la dimisión del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán (PSOE), por la contratación "irregular" de la empresa en la que trabaja su sobrino para la elaboración de los vídeos destinados a una campaña de redes sociales con motivo del 4D.

Según ha señalado Moscoso en rueda de prensa, de esta contratación, que se ha realizado con "total opacidad, al no pasar por la Mesa del Parlamento, solo se conocen algunos detalles por boca del propio Durán", resultando que "la campaña se ha concedido a una empresa madrileña donde trabaja el sobrino" de Durán, que "casualmente es el secretario de redes sociales de las Juventudes Socialistas de Córdoba".

Este hecho, a juicio del diputado regional de Podemos, "supone un profundo desprecio a la valía de las empresas y la juventud andaluza, y a la memoria de aquel 4D de 1977, en el que Andalucía reclamó en las calles más soberanía para acabar con el subdesarrollo de esta tierra".

REPROBACIÓN DEL SUBDELEGADO

Por otro lado, Moscoso ha señalado que "la polémica desatada por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, al permitir un acto de exaltación franquista el pasado 20 de noviembre junto a la fosa común de Lucena (Córdoba), organizado por el grupo ultraderechista Fuerza Nueva, ha llegado al Congreso de los Diputados, que deberá votar la reprobación y el cese de Primo Jurado a iniciativa de Unidos Podemos".

Moscoso ha resaltado que "la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es de obligado cumplimiento, y más para los servidores públicos". Por ello, según ha subrayado, "se debió impedir cualquier acto de exaltación franquista y de humillación de las víctimas, como recoge la Ley, algo que el subdelegado del Gobierno no ha garantizado, aún teniendo conocimiento previo de la naturaleza de este acto".