Podemos calificó ayer de «inaceptable y de privilegio» político la propuesta de subir en 500.000 euros anuales la asignación de los grupos en el Parlamento autonómico, cantidad que se sumaría a los 9,5 millones que perciben para funcionamiento interno y el pago de asesores y personal técnico.

La propuesta fue planteada hace meses en la Mesa de la Cámara y, aunque aún no hay acuerdo, los cinco grupos representados en el Parlamento (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) han mantenido contactos para incrementar en 500.000 euros las asignaciones que reciben del presupuestos público.

Tal y como ayer indicó el secretario de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, este grupo parlamentario ha expresado su total rechazo a esta posibilidad mediante una carta enviada por la portavoz, Teresa Rodríguez, al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, el pasado mes de febrero. «Entre el 2015 y 2016 se han destinado a indemnizaciones por desplazamiento y manutención de los diputados 1,5 millones en meses inhábiles en el Parlamento. Como en cualquier trabajo las dietas hay que justificarlas y en los meses inhábiles no se deberían cobrar», sostuvo.

Pérez, que calculó que este dinero podría garantizar el ingreso mínimo de solidaridad de unas 460 familias, esgrimió que los andaluces «no pueden ni deben pagar más». «Nos parece incomprensible que la primera preocupación de algunos sea subir las asignaciones de los grupos», criticó el dirigente de la formación morada, que vinculó la propuesta al intento de «mantener privilegios» políticos. A su juicio, «cuando uno se acostumbra a vivir con privilegios acaba gobernando para los privilegiados».

La propuesta que se baraja supondría un reparto proporcional de los 500.000 euros, de los que 230.000 serían para el grupo socialista y el resto se repartiría proporcionalmente. Según el Abc, los socialistas creen que al inicio de la legislatura se hizo una distribución equivocada de las asignaciones a los grupos políticos y que el PSOE recibe menos de lo que le correspondería.