Podemos Andalucía se ofreció ayer al PSOE para negociar los presupuestos andaluces para el 2019 que culminen en unas cuentas que «piensen en la mayoría y no solo en minorías y en los más ricos», como, a juicio de esta formación, ha ocurrido en los tres últimos ejercicios con el apoyo de Ciudadanos. La portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, hizo el ofrecimiento después de que el presidente de Ciudadanos, Juan Marín, dijera que va a proponer una comisión extraordinaria para el cumplimiento de los acuerdos con el PSOE y que no levantarán la mano para aprobar los presupuestos «si no hay reforma fiscal». Lizárraga ha lamentado que como cada año, «empieza de nuevo un teatrillo entre el PSOE y Ciudadanos para negociar los presupuestos andaluces», en esta ocasión porque Cs «parece que se ha acordado ahora de unas supuestas medidas de regeneración contempladas en el acuerdo de investidura». Según la diputada de Podemos, el PSOE en los últimos tres ejercicios «no ha tenido ningún problema en sacar adelante todas las medidas económicas y tributarias que le ha propuesto Cs y que eran de derechas», y ha recordado que el último presupuesto «se ha caracterizado por contener medidas de desfiscalización y contención del gasto en servicios fundamentales en términos de PIB» en lugar de adoptar medidas que sirvieran «para luchar contra la desigualdad».

El líder andaluz de Cs, Juan Marín, había advertido por la mañana de que su grupo parlamentario no se sentará a negociar con el PSOE-A las cuentas autonómicas de 2019 si no cumple el acuerdo de investidura que sendos partidos firmaron en lo que a regeneración democrática respecta, con medidas como la supresión de aforamientos, la reforma del Reglamento del Parlamento o la reforma de la ley electoral andaluza. Marín anunció que el partido naranja va a pedir a los socialistas andaluces que se convoque una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura para abordar este asunto «antes de dar ningún paso más» en vistas a la negociación del Presupuesto. El líder andaluz señaló que si bien el cumplimiento de los acuerdos en materia presupuestaria es más sencillo, en lo que respecta a regeneración democrática el PSOE-A «no quiere hablar y no está cumpliendo», de ahí que confíe en que en la comisión de seguimiento, los socialistas le den respuestas o de lo contrario «tendrán que buscarse otro aliado» para sacar las cuentas adelante. Marín urgió al PSOE-A a cumplir la parte del acuerdo de investidura que concierte a la regeneración democrática y «que no se ha cumplido a día de hoy». «Exigimos que se cumpla porque sino estaríamos engañando a los andaluces», advirtió. Además, insistió en la necesidad de que la Junta aborde otra reforma fiscal si quiere negociar con Cs porque «hemos demostrado que bajando los impuestos y dejando el dinero en los bolsillos de los andaluces se crea empleo, se genera riqueza y Andalucía crece».

Marín declaró que si el PSOE-A no comparte estos asuntos con Cs, «que negocie los Presupuestos con la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, o con el presidente del PP-A, Juanma Moreno», pero que no cuente con el partido naranja, que ha sido el socio preferente del PSOE-A desde que llegó al Parlamento andaluz.