La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, subrayó ayer que «nadie puede poner en duda, ni Pablo Iglesias, ni Pedro Sánchez, ni Susana Díaz» que Andalucía es una nacionalidad histórica porque consiguió este estatus «por derecho propio».

«Hay cuestiones que no son opinables, el pueblo andaluz salió a la calle y lo consiguió con una pelea, con una lucha constante, y es una nacionalidad histórica por derecho propio, lo pone en su Estatuto», recalcó en declaraciones a los periodistas.

Rodríguez hizo estas manifestaciones al ser preguntada sobre la polémica suscitada después de que el líder nacional de su formación, Pablo Iglesias, dijera que en «en España hay cuatro naciones que comparten un Estado: la española, la catalana, la vasca y la gallega», aunque posteriormente, a través de Twitter, indicó que Andalucía se ganó movilizándose y votando su reconocimiento como nacionalidad histórica para ser como la que más».

Rodríguez desveló esta conversación: «El jueves le dije: ‘tienes que dejarlo claro’, y le pedí que pusiera ese tuit, y lo puso porque además no es la primera vez que Pablo Iglesias habla sobre Andalucía y ha dejado muy claro que, evidentemente, Andalucía lo tiene reconocido de forma objetiva, no es algo cuestionable», remarcó. Por ello, se mostró dispuesta «a explicarlo donde haga falta, en Madrid o en Pekín», porque es una realidad objetiva, reiteró.

Según Rodríguez, no se trata de un debate sobre «identidades», que puede ser un «debate académico muy importante», pero «a nivel de Estado, a nivel político, está claro como el agua que Andalucía es una nacionalidad histórica, lo pone en su Estatuto, que lo ha votado hasta el PP».

LA POSICIÓN DE SÁNCHEZ / «Espero que no pase más, había que aclararlo y así se lo pedí», explicó, aunque agregó que también le hubiera gustado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le hubiera pedido en su momento al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que «aclarara» su posición respecto a Andalucía. «Yo no he visto a Pedro Sánchez explicitar que Andalucía es una nacionalidad histórica y sí he visto hacerlo a Pablo Iglesias. Y yo lo diré hasta la saciedad», remachado.

Rodríguez insistió en que eso es una cosa que «no puede poner en duda nadie» porque es una «realidad objetiva», y agregó: «Nosotros vamos a defender ese legado y esa victoria del pueblo andaluz, y lo vamos a defender de la mano de los que lo quieran defender, pero nosotros vamos a estar ahí». Así, apostó por abrir «un nuevo proceso constituyente» y, en ese contexto, su formación defenderá «lo ya conseguido por el pueblo andaluz e, incluso, ir más allá y conseguir nuevas competencias».

«Lo que echo de menos por parte del Gobierno andaluz y del PSOE de Andalucía es más ganas de sacar competencias, de tener los recursos y la capacidad de decisión suficiente para que Andalucía no sea, por ejemplo, el cementerio nuclear de España», indicó.

Según Teresa Rodríguez, reivindicar la autonomía en el siglo XXI es «decir que tenemos en nuestras manos herramientas estratégicas para poder cambiar el modelo productivo».