La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que las decisiones del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE), «cada vez son más partidistas», y ha defendido que el Reglamento de la Cámara debe reformarse pero no para ser «un parche ante un reventón, sino para ampliar las posibilidades de representación de la Cámara».

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez consideró que la Mesa del Parlamento andaluz se ha convertido en «una muralla de contención» del Gobierno andaluz, un Ejecutivo que tiene «serias dificultades para tener iniciativa». Al respecto, manifestó que «por capricho» de Durán se han «bloqueado durante meses» las iniciativas legislativas de Podemos.

Rodríguez reprochó al presidente de la Cámara que se comprometió a dejar la dirección de su partido en Córdoba --también es el secretario general de PSOE de Córdoba-- «para poder ejercer de forma ecuánime la Presidencia del Parlamento, porque en este cargo nos representa a todos los grupos». «Pero lejos de eso, Durán ha tenido posiciones cada vez más partidistas», lamenta la líder de Podemos, quien cree que esta actitud responde a que el PSOE-A «no es capaz de reconocer la nueva situación parlamentaria, donde no son mayoría y conviven cinco fuerzas políticas».

Esta actitud de los socialistas de no escuchar y debatir para llegar a consensos con el resto de grupos, «responde a su «incapacidad para gestionar una situación plural».