El secretario de Política y Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, sostuvo ayer que «sobran los motivos para ir a votar» en las próximas elecciones generales y municipales en la comunidad ante una derecha «muy envalentonada» en Andalucía. «Quitan impuestos a los ricos, suben el precio de las escuelas infantiles y se suben el sueldo. Se tienen que quitar la careta y hay que movilizarse», criticó Pérez Ganfornina antes de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía.

Del mismo modo, criticó que la «receta» que aplica la derecha para salir de la crisis sea «en favor de las élites» y aseguró que desde Adelante Andalucía -convergencia con la que concurren a los comicios junto a IU- se afrontan las citas electorales con la idea de «hacer pagar a la banca lo que tiene que pagar por el rescate bancario». «Esa es la derecha de siempre y hay alternativa, un programa que pone en el centro el blindaje de los servicios públicos y el empleo y que necesita de una herramienta política que no se llama PP, ni Ciudadanos ni Vox», sentenció el dirigente de Podemos.

Preguntado por el llamamiento del líder de Vox, Santiago Abascal, a los votantes socialistas defraudados con el PSOE a sumarse a su partido, Pérez Ganfornina opinó que Abascal «no puede captar el voto de la izquierda porque ataca directamente a las clases populares».

Además, acusó a la formación de ultra derecha de «intentar hacer un discurso del miedo al cambio de políticas reales pero sin tener un programa para la mayoría social, sino para las élites». El dirigente de Podemos Andalucía sostuvo que que Vox en Andalucía no hace «una crítica sustantiva» a la política económica de PP y Ciudadanos, algo que «se va a seguir viendo». «Por muchos aspavientos que hagan con la memoria histórica y con las leyes de igualdad se van a poner de acuerdo, porque comparten una misma matriz política e ideológica», denunció. Cuestionado por las «cloacas del Estado», que Pedro Sánchez dijo que han sido eliminadas, desde la formación de Pablo Iglesias han expresado que «tendremos que verlo».