El inicio de una tendencia ascendente de la población reproductora del alimoche en Andalucía quedó confirmado en 2019, según se refleja en el último censo realizado por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adscritos al Plan de Recuperación de Aves Necrófagas.

Los resultados de este trabajo señalan la existencia de 25 territorios reproductores ocupados, 15 de ellos en la provincia de Cádiz, cinco en Jaén, dos en Córdoba y Málaga y uno en Sevilla, según ha informado la Junta en un comunicado.

El alimoche, especie catalogada con la máxima figura de protección en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, es la más pequeña de las rapaces carroñeras europeas y una de las más oportunistas en cuanto a su ecología trófica, alimentándose de cualquier tipo de carroña, lo que la hace «tremendamente vulnerable» al veneno, la principal causa de mortalidad en Andalucía. La segunda causa no natural son los accidentes por colisión con los aerogeneradores de parques eólicos. Otros problemas de conservación son los que afectan a la reproducción, destacando las molestias producidas en los lugares de cría por actividades como construcción de infraestructuras, trabajos forestales o uso público no regulado. Minimizarlos provocaría un repunte en el número de territorios ocupados por parejas reproductoras.