Unos 53.438 empleados públicos de la Junta de Andalucía podrán participar en el plan de formación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para 2017 dotado con 5,8 millones de euros. Se ofertan 946 actividades de enseñanza inicial y de perfeccionamiento con el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, que dispondrá de 2.300 plazas, al tiempo que se realiza una apuesta por la formación en competencias digitales y tecnologías, informado la Junta.

Las acciones programadas, que se estructuran en tres líneas de actuación, buscan promover la formación continua, la especialización y la actualización de conocimientos imprescindible para la aplicación de las nuevas tecnologías y la cultura innovadora en su actividad laboral, así como su promoción profesional.

Al mismo tiempo, incentivan la mejora y la progresiva modernización de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, en línea con la estrategia para una gestión pública innovadora que llevará a cabo la administración andaluza. El objetivo principal es formar a los profesionales andaluces en los conocimientos que demandan los nuevos retos de la Administración, vinculados a la mayor innovación, transparencia y la rendición de cuentas.

La oferta más numerosa, con 26.700 plazas, corresponde al programa de formación general orientado a desarrollar los conocimientos básicos necesarios de la organización administrativa de la Junta de Andalucía.

En este ámbito se ofertan cursos relativos a gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, trabajo en red y contenidos digitales, educación ambiental y sostenibilidad, entre otros. Otra línea destacada es el programa de perfeccionamiento, que dispone de 13.582 plazas en cursos para reforzar la formación en materia de gestión de ingresos y gastos y en el uso de los sistemas SUR y GIRO, competencias digitales avanzadas, gestión de subvenciones, contratación del sector público, transparencia, así como conocimientos específicos relacionados con el ámbito propio de cada consejería.

Las solicitudes para participar en los cursos del programa de formación general podrán presentarse desde el 9 de enero hasta el 31 a través de la aplicación informática disponible en la web www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica.